El presidente Mauricio Macri aseguró que "no había nada malo" en las empresas offshore que fueron descubiertas a su nombre en Panamá y dijo que subestimó el fenómeno. "Lo vi tan insignificante que me equivoque", respondió el mandatario al diario español ABC en referencia a las críticas que recibió por su demora en dar explicaciones por el escándalo conocido como Panamá Papers.
'Cuando vino la primera pregunta de los periodistas europeos yo tendría que haber lanzado una explicación. Pero vi absurdo que me preguntaran algo sobre una sociedad de mi padre. Yo trabajaba para él pero hace 20 años y la empresa estaba declarada en la Agencia de Impuestos. No había nada malo y subestimé el fenómeno', señaló el jefe de Estado.
Aquí las partes más selientes del reportaje.
- ¿La imagen de Argentina se ha deteriorado por la gestión del Gobierno de Cristina Kirchner?
- Hemos pagado costos por habernos enfrentado a casi todo el planeta, por haber incumplido nuestros compromisos sistemáticamente y por haber alterado las estadísticas internas. Pero el mundo ha entendido que los argentinos decidimos un cambio político fundacional y hoy nos estamos relacionando a partir de la verdad y del valor de la palabra. Eso significa que yo, como presidente, le digo la verdad a los argentinos. Hemos sincerado la economía, las estadísticas. Ese camino nos llevará al progreso. Con el talento argentino y los recursos que tenemos, no tengo la menor duda de que nos va a ir muy bien.
- ¿Qué fue lo peor que se encontró al llegar a la presidencia?
- Encontré un Estado devastado, carcomido por la inoperancia y la corrupción. Sin saber cuáles eran las reservas, el porcentaje de inflación, de pobreza, de PIB, las estadísticas de inseguridad, ni siquiera de accidentes de tráfico. Ha costado mucho empezar a construir una herramienta de navegación. Hemos tenido que pilotar un avión sin instrumental.
- Fernando Esteche (líder de la organización política de izquierdas Quebracho) dijo que "el Gobierno va a caer y vamos a ayudar a que caiga". ¿Le preocupa que haya una operación en su contra para derrocarlo?
- Son dirigentes que realmente no tienen un compromiso democrático. Pero, por suerte, la mayoría de los argentinos, a pesar de lo que ha significado el esfuerzo en la economía para generar las condiciones y volver a crecer, está apoyándonos con un enorme nivel de esperanza. El 60 por ciento de la gente piensa que el año que viene vamos a estar mejor y que este es un cambio para bien. Siempre hay un grupo minoritario de inadaptados, pero que no tienen peso.
- Un estudio del Grupo de Opinión Pública cifraba en más de diez puntos la caída de su popularidad y lo atribuían en parte al tarifazo (importantes aumentos en agua, luz, gas). ¿Se lo esperaba?
- Yo creo que al revés. Tener el 60 por ciento de aprobación habiendo tomado las medidas que hemos tomado muestran que realmente hay un enorme nivel de apoyo y de crecimiento. Estoy orgulloso de los argentinos. Hemos aprendido, hemos crecido y hemos entendido que el camino es el del esfuerzo, el de la cultura del trabajo, el de decir la verdad, el de respetar la independencia de poderes, la libertad de expresiónà Y eso es lo que está haciendo este Gobierno desde el primer día. Si yo le decía hace un tiempo que todo lo que pasó en estos seis meses iba a pasar, me hubiese tildado de loco. Algo bueno hemos hecho los argentinos como para producir semejante cambio.
- Cristina Kirchner asegura que hay una campaña en su contra para que ingrese en prisión. ¿Acabará siendo sometida a la Justicia?
- Mi tarea es gobernar, crear futuro, poner la información pública a disposición de la Justicia y de los ciudadanos para que controlen, vean que no haya impunidad ni para atrás ni para adelante. Y es la Justicia la que tiene que determinar qué hizo cada uno. Mi Gobierno no se mete en la Justicia. Me han criticado por eso pero está mal operar. Los poderes deben estar separados y no debe haber intromisión.
- ¿Pero cuál es su opinión sabiendo las causas que comprometen a la expresidente?
- No puedo dar mi opinión, soy el presidente. Lo importante es que todos demos cuenta a la Justicia. Como lo he hecho yo con los papeles de Panamá. Dije: No hay problema, aquí están los papeles que demostraban que no tenía por qué declarar algo de lo cual no era dueño, sino director y encima lo fui solo por unos meses, en mi otra vida, hace 20 años.
- Le han criticado por su tardanza en dar explicaciones sobre los papeles de Panamá, que podría haberlo aclarado antes de que saliera a la luz la existencia de las empresas offshore. ¿Cree que es así?
- Sí, lo vi tan insignificante que me equivoqué. Cuando vino la primera pregunta de los periodistas europeos yo tendría que haber lanzado una explicación. Pero vi absurdo que me preguntaran algo sobre una sociedad de mi padre. Yo trabajaba para él pero hace 20 años y la empresa estaba declarada en la Agencia de Impuestos. No había nada malo y subestimé el fenómeno.
-¿Qué le espera a Argentina a partir de ahora?
- En el segundo semestre, como prometí, va a bajar la inflación que es el gran flagelo de la gente que menos tiene, se van a empezar a ver las inversiones y el año que viene vamos a crecer. El camino para salir de la pobreza es un camino de años, son problemas que acumula la Argentina y que no se van a resolver rápidamente. Pero lo importante y fundamental en la vida es cada día estar un poco mejor. Eso ya es otro estado de ánimo.
- Macri tiene poder y dinero. ¿Qué lo llevó a coger las riendas de un país que se deshace?
- Que amo mi país y creo mucho en mi gente. Creo en los argentinos. Tenemos un destino de grandeza y tenemos que hacer valer lo que somos capaces de hacer y entender que el truco es un juego de cartas muy bueno, muy divertido, pero es un juego. En la vida no se puede vivir engañando, mintiendo porque eso tiene patas cortas. Ahora que nos hemos decidido a decir la verdad, a cumplir los compromisos y a apostar por nuestro esfuerzo personal, estoy seguro de que cada año más argentinos van a vivir mejor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 5 meses

ESTE PELOTUDO Y EL OTRO VENDE PATRIA TRAIDOR DEL EQUIPO ECONOMICO PRAT GAY QUE FUE A ESPAÑA A PEDIRLE PERDON A LOS MIERDA DE REPSOL, TAMBIEN FALTABA QUE LE PIDA PERDON PORQUE GUEMES LE METIO UN PALO EN EL CULO A LOS GALLEGOS PUTOS CUANDO INVADIERON NUESTRA PROVINCIA O TAMBIEN HAY QUE PEDIRLE PERDÓN POR LA BATALLA DE SALTA A ESTOS GODOS LADRONES HIJOS DE PUTA

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 5 meses

Y vos preferis enfrentarte a los Argentinos. ¿Porque no enfrentas a los delincuentes financieros, a los vaciadores del estado, a los que se enriquecieron con la obra publica fraudulenta? A, no, te vas a tener que meter en cana solo, a vos por socma, a varios de tus ministros y a tu viejo como tu secuaz.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 5 meses

jajaja te demoraste en contestar porque no sabias que hacer , hasta que seguramente los norteamericanos te ayudaron , así son todos los gobiernos de turno siempre tienen alguien que los ayude . La gente esta contenta que hdp


Se está leyendo ahora