En su estrategia por buscar consenso en el Congreso y en medio de las críticas que recibió por haber designado por decreto a dos jueces de la Corte Suprema, el presidente Mauricio Macri recibió a senadores que integran el Interbloque Federal, quienes mostraron su intención "de tener una relación amigable" con el Gobierno nacional, que no descarta convocar a sesiones extraordinarias luego de las fiestas.
El encuentro se desarrolló en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde el Presidente dijo que estaba abierto "a escuchar a todos los sectores y corregir lo que haya que corregir" y los senadores le manifestaron su intención de "tener una relación amigable tanto en el Senado como en Diputados" con el oficialismo.
Macri recibió a los senadores acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.
Junto a Rodríguez Saá estuvieron Juan Carlos Romero (Salta), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Roberto Basualdo (San Juan), Alfredo Luenzo (Chubut), además de Myriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y Lucila Crexell (Neuquén), que no pertenecen al interbloque.
Rodríguez Saá, luego de la reunión, subrayó que coincidieron con el Presidente en "la necesidad de tener acuerdos y que se puedan lograr los dos tercios" en la Cámara alta para cubrir las vacantes en el máximo tribunal.
"(Los dos tercios) para la Corte o para lo que sea necesario", remarcó el puntano, atento a que además de los jueces del máximo tribunal también se requiere esa mayoría calificada para cargos como la Procuración General de la Nación, entre otros.
No obstante, condicionó este acuerdo a la existencia de "un diálogo amigable con todos los sectores y las bancas del Senado", dado que el oficialismo requeriría sumar más legisladores para alcanzar los dos tercios, entre ellos a los del Frente para la Victoria (FPV).

"Buen clima"
Por otra parte, Michetti destacó en declaraciones a la prensa el "buen clima" en que se desarrolló el encuentro y sostuvo que queda en evidencia que se está ante "un Gobierno que integra a todos".

"Revalorizar la tarea de consenso"
Siguiendo con la ronda de diálogo iniciada por el presidente Mauricio Macri, a poco de asumir y que ya convocó a los candidatos presidenciales y a los gobernadores, ayer se reunió con senadores del Interbloque Federal.
El senador nacional Juan Carlos Romero destacó que fue una reunión cordial y en el marco de una apertura que le hace bien al país. "Es importante destacar que fuimos el primer bloque convocado a esta etapa de diálogo. Nosotros respondimos con la absoluta disposición para colaborar y revalorizar la tarea de consenso. Desde lo más simple hasta los temas más complejos en la búsqueda de soluciones para un futuro mejor". El legislador nacional, profundizando el concepto, destacó que el clima cambió notablemente. Hacía más de 12 años que no se dialogaba en el país, ni lo hacían los gobernadores ni los legisladores. "Estamos convencidos que hay una distensión, más allá de la necesidad de instrumentar medidas rápidas para mejorar la economía".
"Es necesario trabajar en la construcción de acuerdos que ayuden a mejorar el escenario político. Nuestra idea es ayudar a generar los consensos necesarios para que el Senado apruebe pronto los ascensos militares, la designación de diplomáticos en países importantes, en el tiempo más corto posible". En ese sentido, destacó que el Senado tendrá que expedirse sobre el pliego de los magistrados, recientemente designados para la Suprema Corte de Justicia . "Estamos dispuesto a trabajar en sesiones extraordinarias para debatir los temas que hoy necesita el país".
Consultado sobre la apertura del cepo, que dificultaba las operaciones cambiarias, Juan Carlos Romero enfatizó: "La medida era necesaria, se sinceró una situación, porque la devaluación ya la había realizado el gobierno anterior cuando implementó la medida. Desde entonces hasta ahora creció la inflación a niveles alarmantes para el bolsillo de la gente, cayó el crecimiento y la inversión en el país". Finalmente destacó que los integrantes del bloque salieron optimistas de la reunión. "Lo importante es que el Presidente ratificó su apertura al diálogo y convocó a los legisladores a buscar las coinci dencias y construir un país mejor", sostuvo Romero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora