En el acuerdo con los fondos buitre como prioridad de su agenda legislativa, Mauricio Macri inaugurará hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso en lo que será su primer discurso de apertura del año parlamentario.
El Presidente llegará minutos antes de las 11.30 a la sede del Congreso para comenzar con la ceremonia, en la que leerá el mensaje que ayer ajustaba con sus colaboradores. Está previsto que dure entre 45 minutos y una hora. El macrismo convocó a sus militantes a una movilización para acompañar al Presidente, bajo la consigna "1M Vamos juntos".
Tras el anuncio, ayer, de un preacuerdo con los fondos buitre, el mensaje presidencial estará teñido por el pedido a los diputados y senadores de acompañar el nuevo endeudamiento con el que el Gobierno intentará hacer frente al pago, por un máximo de 15.000 millones de dólares, tal como detalló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay . Para que el acuerdo se concrete, el Presidente necesita que antes del 14 de abril el Congreso apruebe un paquete de leyes para cerrar el capítulo de la deuda.
Las medidas incluyen la derogación de la norma que hasta ahora impedía presentar una mejor oferta a los acreedores, llamada ley cerrojo, y la que establecía como sede de pago la Argentina o Francia, conocida como ley de pago soberano, que había sido sancionada el año pasado a instancias del anterior gobierno para poder sortear el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa , que le impedía hacer frente a los compromisos internacionales hasta que no cerrara un acuerdo con los holdouts.
Macri hablará ante un Congreso fragmentado, en el que el kirchnerismo sigue siendo la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, y un peronismo fuerte en el Senado, más cercano a las necesidades del actual gobierno.
Los balances
Ayer, cada ministerio terminó de enviarle al equipo de comunicación del Gobierno sus balances y planes para el año. Se espera que Macri haga un diagnóstico de lo que encontró al llegar a la Casa Rosada, aunque según describieron fuentes oficiales, no será el eje central del mensaje, sino una primera parte. Después será el turno de las propuestas.
Entre los proyectos de ley se incluirán medidas para paliar los efectos de la inflación, como la prometida universalización de las asignaciones por hijo o la rebaja del IVA para los productos de la canasta básica. Colaboradores presidenciales remarcaron que buena parte de los anuncios estarán centrados en medidas de corte social, incluida una reforma a la ley de Defensa de la Competencia. Para acompañar la escena con los anuncios, prepararon un palco especial para invitados que vía facebook se comunicaron durante la campaña con el Presidente y que fueron parte de los famosos timbreos. Los llaman los "mano a mano".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó la semana pasada que se preparaba un paquete de ocho leyes "urgentes" en materia penal. Entre ellas, planteó la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal y la formación de un equipo de 10 jueces especializados en el crimen organizado. Además, se prevé modificar la ley de Ministerio Público. Hasta anoche no estaba definido si hoy los anunciará el propio Macri. Sí hablará de la lucha contra el narcotráfico. En materia política, el Gobierno pretende avanzar con la instrumentación de la boleta única electrónica y una ley de acceso a la información.
Emisión de deuda
Más allá de las propuestas legislativas en carpeta, la mayor prioridad de la Casa Rosada será lograr el consenso para conseguir una nueva emisión de deuda para afrontar el pago a los fondos buitre. El debate arrancará esta misma semana. El Gobierno se muestra confiado en conseguir el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores, y sobre todo de los bloques de peronistas no kirchneristas.
El Frente para la Victoria es el bloque que se opone de manera más firme a la derogación de las leyes que pide el Gobierno, junto a los legisladores de izquierda.
El discurso de Macri se dará en medio de un clima caldeado con el kirchnerismo, después de la disputa por los despachos que ocupan diputados del riñón más cercano a la Cristina Kirchner, entre ellos su hijo, Máximo, y la reciente citación por parte del juez Claudio Bonadio para que la ex presidenta declare en una causa por la venta de dólar futuro tras una denuncia de legisladores de Cambiemos.
El "protocolo", con estreno oficialista
Ayer por la tarde, se reunieron funcionarios de Cambiemos con responsables del Ministerio de Seguridad para "coordinar las pautas" de la movilización de hoy y brindarle, de esta manera, "mayor previsibilidad a la ciudadanía"
A partir de las 11 de hoy estarán cortadas Avenida de Mayo y 9 de Julio, a medida que avance el auto oficial hacia el Congreso. A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad aseguró que buscarán aplicar el protocolo de actuación para "garantizar que las manifestaciones se produzcan de manera ejemplar, asegurando así el libre tránsito de las personas".
Por medio de las redes sociales se hizo una convocatoria para marchar en apoyo de Macri en el comienzo de sesiones, a la que también se sumaron algunos funcionarios. Desde el ministerio no puntualizaron al respecto, a pesar de que podría finalmente estrenarse el "protocolo antipiquetes".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


laverdad argentina
laverdad argentina · Hace 8 meses

Inutiles o malvados q hacen todo a proposito para lograr el caos y estallido social vaya a saber con que objetivo


Se está leyendo ahora