El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy el 134º período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el primero desde que asumió como jefe de Estado, con un discurso en el que trazará un balance de la situación que encontró el 10 de diciembre, definirá los ejes de su gestión y solicitará la sanción de proyectos clave para aplicar su plan de gobierno.
Desde las 11.45 y por cadena nacional, el Presidente dejará habilitada la actividad parlamentaria que tendrá en su primer tramo como prioridad la sanción de cuatro proyectos que permitirán cerrar el capítulo de la deuda externa y así conseguir el financiamiento externo.

La expectativa de los legisladores es que junto a estos anuncios también la agenda legislativa contemple proyectos vinculados a reformas del IVA para los sectores más humildes, a la lucha contra la corrupción, a la reforma política y otras modificaciones vinculadas con la seguridad.
Por lo pronto, en el Congreso ayer se ultimaban los detalles para recibir a Macri, quien será el primer mandatario que no milita en los grandes partidos tradicionales que desde la restauración democrática en 1983 inaugurará un período de sesiones ordinarias.
Previo a su llegada al parlamento, se constituirá a las 11 la Asamblea Legislativa, que estará presidida por la vicepresidente Gabriela Michetti, quien será secundada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó.
Tras su conformación se designará una comisión de exterior que recibirá a las 11.30 al jefe de Estado en la explanada de la calle Entre Ríos y otra delegación de interior que lo acompañará, tras firmar el libro de honor, por la alfombra roja hasta el recinto de sesiones.
Allí será recibido por los diputados, senadores, ministros de la Corte, personal de las Fuerzas Armadas, ministros del Poder Ejecutivo e invitados especiales que se ubicarán en los palcos inferiores y exteriores.
La Asamblea Legislativa se realizará con la presencia de casi todos los bloques, incluido el Frente para la Victoria, que ratificó que concurrirá a la sesión de apertura, con excepción del Partido Obrero que reafirmó ayer que no asistirá a la ceremonia para habilitar las sesiones ordinarias.
Para la jornada de hoy también existe una convocatoria lanzada por las redes sociales para acompañar a Macri con el hashtag #1MVamosJuntos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora