Comienzan las clases, aunque no en todo el país. Hoy se inicia el ciclo lectivo en la Capital Federal y en Buenos Aires, entre otras jurisdicciones, pero en diez provincias hay paro de docentes.
El gobierno de Mauricio Macri logró que María Eugenia Vidal llegue a un acuerdo con los maestros del distritos más poblado del país para que hoy 4,7 millones de alumnos vuelvan a las las aulas, pero no pudo revertir los conflictos que desde hace días hay en distintos puntos del país.
En Provincia, los principales sindicatos que reúnen a maestros y profesores aceptaron una mejora del 34,6 % en sus haberes mensuales, un aumento que será financiada con un 25% de fondos de la provincia y el resto con apoyo del gobierno nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente. El distrito concentra el 40% de la matrícula escolar nacional y desde 2012 que las clases no empezaban allí en tiempo y forma.
A su vez, en la ciudad de Buenos Aires los docentes aceptaron un aumento salarial escalonado de 35 por ciento.
La negociación con los docentes estuvo este año marcada por la demora en la definición de la paritaria nacional. En contra del espíritu con el que había asumido en el Ministerio de Educación de la Nación, Esteban Bullrich pasó de recibir a los docentes el 11 de diciembre pasado y de prometer una resolución ‘con tiempo‘, a demorar la oficialización de la oferta a los maestros nacionales hasta el jueves pasado, cuatro días antes del comienzo del ciclo lectivo.
Fue determinante la situación financiera de las provincias, que bramaron no bien la Nación propuso aumentar el salario inicial, piso de las paritarias en todo el país, un 40 por ciento. Fue hace apenas dos semanas. La oferta convirtió a los gobernadores en actores centrales de la negociación y puso en vilo a Macri, que suspendió la discusión con los gremios nacionales, hasta último momento de la semana pasada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Roberto Carlos
Roberto Carlos · Hace 9 meses

MACRI HDP DONDE VAYAS TE IREMOS A REPUDIAR. HLVS