El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par británico, David Cameron, a quien le pidió "dialogar sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas". "Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido (el reclamo de soberanía sobre las Islas) Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", sostuvo el mandatario en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Del encuentro entre ambos mandatarios participaron también la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En la reunión Macri planteó la necesidad de abrir un diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, que incluya "todos los temas que están pendientes". Según el parte de prensa de Presidencia, Macri destacó la presencia en la reunión de "un líder opositor como Sergio Massa, porque queremos que sea una cuestión de Estado", y además dijo que "fue una muy linda reunión". A la vez, ambos jefes de Estado acordaron que una "delegación empresarial del británica visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura". Mientras tanto, desde Downing Street se dio a conocer la visión británica del encuentro, donde se incluyó la "reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)". En ese sentido, el gobierno británico a través de un comunicado oficial, según consignó AFP, Macri y Cameron se mostraron de acuerdo en que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo" entre ambos países, tras la reunión que se desarrolló pasadas las 8:00 (hora argentina) en el Hotel Belvedere. Sobre la cuestión de las Islas Malvinas, según el parte oficial británico, "el primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos". En el primer encuentro formal en años entre los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña abordaron tres áreas: "reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)". "Ambos acordaron que había una oportunidad para embarcarse en una nuevo capítulo en las relaciones".
La agenda
Macri se estrenó con éxito ayer en el Foro de Davos, donde logró que Estados Unidos levantara su veto al acceso de Buenos Aires a créditos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, vigente desde 2011.
Doce años después de la última participación argentina en el club de la élite mundial, Macri se marcó una significativa victoria, sobre todo porque aún no puede tener acceso a los mercados de deuda, a causa del embrollo con los inversores extranjeros que siguen peleando por los bonos de la deuda externa argentina.
Pero Davos es ante todo el punto de encuentro financiero mundial por excelencia, donde se pueden cerrar acuerdos de inversión o solucionar entuertos en pocos minutos.
El ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, mantuvo un encuentro con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. Tras el default de 2001, y después de que fondos de inversión estadounidenses contestaran la solución que impuso a Buenos Aires a la mayoría de tenedores de bonos, empezó otra sorda batalla en tribunales estadounidenses.
Argentina empezó a desoír las sentencias de la justicia de la primera potencia mundial, y luego de organismos de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del BM.
Tras varias advertencias, Washington anunció en septiembre de 2011 que instauraba esa política de oponerse a los créditos, excepto aquellos dedicados a áreas muy específicas de lucha contra la pobreza en Argentina.
En los últimos cinco años, Argentina no tuvo por ello acceso al apoyo del BM o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a muchos proyectos de infraestructura o similares.
"A la vista del progreso del gobierno (argentino) en temas clave y de la trayectoria positiva de su política económica, Estados Unidos cesa su política" de oposición, explicó el comunicado del Tesoro.
A partir de ahora, Washington, que es el principal accionista de esas instituciones, "considerará cada proyecto argentino según sus propios méritos", explicó el texto de Lew.
Los encuentros en Davos, al que acuden unos 2.500 invitados selectos, entre CEOs de empresas, gurús financieros e inversores, acostumbran a celebrarse de manera informal y rápida, y Macri no escapó a la regla, repartiendo saludos en pasillos y salas del Centro de Congresos y hoteles.
macri biden.jpg
<div>El Jefe de Estado mantuvo un importante encuentro con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden. DyN</div><div><br></div>
El Jefe de Estado mantuvo un importante encuentro con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden. DyN

Las principales reuniones
  • Con David Cameron
Macri incluyó la cuestión de Malvinas. "Quiero que dialoguemos sobre todos los temas, incluido el de Malvinas", dijo. Cameron ratificó su posición: "Los isleños quieren seguir siendo británicos".
  • Con Joseph Biden
Hablaron de la necesidad de "crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región", pero específicamente del narcotráfico y el funcionario estadounidense ofreció ayuda para la Argentina.
  • Con Máxima
Se busca relanzar la relación bilateral. Holanda acordó enviar una misión técnica de asesoramiento en cuestiones relacionadas con el manejo del agua y la prevención de inundaciones.
  • Con Netanyahu
No se abordó oficialmente el tema AMIA. La reunión trató del fortalecimiento entre Argentina e Israel, "en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 10 meses

tamben con la reina

abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 10 meses

davos macri massa biden nieto rutten algun cabulero podria jugar al 5 [ cinco ]


Se está leyendo ahora