El presidente Mauricio Macri presentó ayer un plan contra el narcotráfico que contempla la incautación de bienes "provenientes" de ese delito, la "erradicación" del paco y la "presencia activa y dinámica" en todo el país de las "fuerzas federales y provinciales de seguridad", entre otros puntos.
Macri, advirtió que el narcotráfico "corrompe a las personas y a las instituciones", al lanzar el plan acompañado por el Gabinete nacional, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, gobernadores y legisladores.
El programa "Compromiso Argentina Sin Narcotráfico", presentado por Macri en Tecnópolis y rubricado por gobernadores y dirigentes de la oposición, establece la incautación "para el Estado de bienes provenientes del narcotráfico".
La iniciativa contempla "perseguir y recuperar activos generados por el narcotráfico para transformarlos en recursos que financien políticas para la recuperación de personas con consumo problemático de sustancias y para el equipamiento de las fuerzas de seguridad".
En cuanto a la erradicación del paco, establece la "profundización de la lucha contra su expansión", además de "detectar y destruir cocinas, bunkers y centros de distribución; aumentar penas para quienes elaboren, distribuyan y vendan, y desplegar federalmente el modelo Barrios Seguros" para "impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes".
El programa define además la "presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país" para "reforzar el accionar; aumentar operativos en rutas, vías navegables, espacio aéreo y fronteras; colaborar y complementar planes operativos y desarrollar capacidades para contrarrestar innovaciones producidas por bandas criminales".
En materia de identificación y persecución de bandas criminales, la iniciativa implica "intercambiar información de inteligencia criminal sobre su accionar y despliegue territorial a fin de actuar coordinadamente en su persecución y detención".
Asimismo, impulsa el "desarrollo e integración de Grupos Especiales Mixtos, conformados por fuerzas federales y provinciales" que "actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad".
Impulsa el "desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico" a través de la consolidación del Sistema Nacional de Radarización para "interconectar los 24 distritos las 24 horas del día; aumentar cantidad y capacidad operativa de escaners en el territorio y montar un sistema de fronteras inteligentes que integren tecnología y recursos humanos".
En materia de prevención y abordaje integral de las adicciones, el plan busca "garantizar la inclusión social como principio esencial; ampliar servicios de orientación, contención y tratamiento; actualizar y georreferenciar información sobre servicios de orientación, contención y tratamiento".
Para "evitar la baja de la edad de consumo", en tanto, define "desarrollar estrategias de prevención haciendo especial énfasis en los sectores de alta vulnerabilidad social", además de la "colaboración activa en campañas de concientización". Por otro lado, en relación a la cooperación con la Justicia y el Poder Legislativo, el plan busca otorgar dinamismo a "la designación de jueces" y dotación de "herramientas para investigar y perseguir el narcotráfico; intensificar el accionar efectivo con las fiscalías, el Poder Ejecutivo y las fuerzas de seguridad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 22 días

Y CUANDO CARAJO VA A LIBRAR UNA GUERRA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL? NO SE OLVIDEN QUE UNA DE LAS RAZONES FUNDAMENTALES DEL FLAGELO DE LAS DROGAS ES LA FALTA DE EMPLEO, LA POBREZA E INDIGENCIA Y LA FALTA DE EDUCACIÓN (SALARIOS DOCENTES PAUPÉRRIMOS)

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 28 días

Y este estùpido porque no se va a Bs As y deja que otro que quiera trabajar por nuestra Salta lo haga ¡¡ andate hijo de puta , andate de una buena vez a la concha de tu madre!!

Se está leyendo ahora