Pateó el tablero, empantanó la paritaria docente y ahora peligra el inicio de las clases. El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que "absolutamente" existe un límite para los aumentos en las paritarias docentes, que fijó en "el 25% a nivel de cada provincia".
"Absolutamente. El 25% a nivel de cada provincia. Ninguna provincia puede poner más del 25% y algunas han dicho que pueden poner menos", sostuvo Macri ante una consulta puntual sobre si existen límites en las paritarias docentes.
En declaraciones a la radio Cadena 3, el jefe de Estado dijo que ese tope se registra "dada la situación económica que hay en el país, el nivel de déficit y la situación económica de Brasil; todos están proyectando un nivel de ingresos que no es tan bueno como el que se tuvo el año pasado".
En cuestiones de horas se cayó a pedazos la algarabía que generó el ofrecimiento inicial del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de llevar el salario inicial de los docentes de 6.060 pesos a 8.500 en julio próximo. Esto hacía que el salario docente suba un 40,2 por ciento en dos tramos.
Este casi acuerdo generó un fuerte revuelo en las provincias, que se vieron muy mal para poder cumplir un eventual 40% de incremento. Esta situación llevó a que Macri dejara claro la situación económica actual, y congelara la firma del acuerdo. Ante un cuadro de confusión e idas y vueltas, los gremios se declararon en "estado de alerta y movilización".
Bullrich intentó explicar nuevamente que el aumento del 40% no sería para la mayoría de los docentes, sino solo para el sueldo inicial de los maestros.

El problema de las provincias
"No tengo dudas de que todos los gobernadores van a hacer el máximo esfuerzo posible" en las ofertas a los docentes, dijo Macri, aunque indicó que hay un "límite para que no llegue a más de lo que puedan recaudar" las provincias. El jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional esperará a que cada gobernador llegue a un acuerdo con los sindicatos docentes.
"Vamos a tomar un paso para atrás en nuestra vocación de ayudar, respetar que cada provincia llegue a su acuerdo sabiendo que la Nación está dispuesta a ayudar", dijo.
Según señaló, "cada provincia fijará cuál es su posición" y el Gobierno estará "a la espera de qué pase en cada provincia". Luego, según dijo, cada gobernador planteará "qué es lo que la Nación podría hacer para terminar de llegar a un acuerdo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Entrelos cerros y quebradas
Entrelos cerros y quebradas · Hace 9 meses

No es aumento, es ACTUALIZACIÓN. Con la inflación quedaron desfasados los sueldos de todos los trabajadores

Gustavo Castro
Gustavo Castro · Hace 9 meses

Bien por el presidente, La mayoría de la gente no tienen aumento de nada y se la tienen que bancar.

laverdad argentina
laverdad argentina · Hace 9 meses

Je je y la mayoria docente lo voto. Q se hagan cargo del SACRIFICIO. De paso pagaran ganancias ahora en marzo.

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 9 meses

Mientras tanto....el se fijó el 30%. cricricricri


Se está leyendo ahora