Con un discurso que comenzó con un duro diagnóstico sobre la "herencia" recibida por el kirchnerismo, el Presidente Mauricio Macri inauguró este mediodía las sesiones ordinarias en el Congreso por primera vez desde que llegó al poder. "No puedo tolerar que en un país como este haya niños que se mueran de hambre", dijo el jefe de Estado durante su alocución. Cabe recordar que en Salta hubo siete muertos por desnutrición entre agosto de 2014 y febrero de 2015.
En un discurso leído que duró exactamente una hora, Macri se tomó un tercio del tiempo para apuntar contra las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner en todos los ámbitos: economía, justicia, infraestructura, salud y educación. Luego dedicó su elocución para defender sus primeras medidas gubernamentales y trazar algunos ejes de lo que será su mandato. "Este gobierno va a cambiar al Historia", dijo. "Tenemos que reconocer que no estamos bien", dijo Macri en sus primeras palabras. Sin referirse al kirchnerismo, dijo que "la brecha entre los argentinos" llevó al país a "enojos, resentimientos y búsqueda de enemigos, interno y externo".Luego sí mencionó a Néstor Kirchner, ante la presencia de legisladores de todos los bloques, incluidos del Frente para la Victoria. "Hace 13 años el presidente Kirchner habló de la importancia de los superavit gemelos, pero eso después fue dejado de lado", apuntó."Encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza", señaló. Dijo que la inflación fue de 700 por ciento en los últimos años y culpó a la emisión monetaria. "El déficit del 7 por ciento del PBI es de uno de los mayores que tuvo el país. Esto sucedió mientras vivíamos unos de los momentos de mayor presión tributaria de la Historia", expresó. Un párrafo lo dedicó a la corrupción, a quien relacionó con el clientelismo apoyado desde el el Gobierno. "Encontramos un Estado plagado de clientelismo. Esto se explica por la corrupción. Ocupamos el lugar 107 en el ranking de transparencia", dijo Macri. Afirmó que "la corrupción no puede y debe quedar impune" y anunció que se dotará, para ello, "de herramientas al Poder Judicial" y "se fortalecerá la Oficina Anticorrupción".

Holdouts

El presidente Mauricio Macri depositó esta mañana en el Congreso toda la responsabilidad del pago a los holdouts y confió en que "va a primar la responsabilidad por sobre la retórica". "Mucho se habló del acuerdo con los holdouts. Ahora dependerá el Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años. Confío en que va a primera la responsabilidad sobre la retorica", dijo el jefe de Estado. Macri cuestionó con dureza a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner porque el hecho de no haber resuelto el problema de los bonos en default desde 2001 le "costó caro" a todos los argentinos, por la acumulación de intereses. "No resolver le costó caro a los argentinos. Los fondos se enriquecieron. La deuda pasó de 3.000 millones de dólares a 11.000 millones de dólares", dijo el Presidente en su discurso ante la Asamble Legislativa en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Aseguró Macri que el conflicto de la deuda le generó a la Argentina "el no acceso al crédito, que le costó al país unos 100.000 millones de dólares y más de 2 millones de puestos de trabajo que no se crearon". "Encontramos un país lleno de deuda en infraestructura, sociales, de desarrollo", dijo y agregó: "Hallamos una delicada situación fiscal, la peor de las últimas décadas, por la incompetencia de la anterior gestión". Según el Presidente, el Estado "fue obstáculo en vez de ser estimulo y sostén" para la economía durante los doce años de gestión kirchnerista, que dejó alrededor de 1,2 millones de desempleados y 3,8 millones de personas que trabajan en negro. Mientras, se quejó el Presidente, el empleo público aumentó 64% al pasar de de 2,2 millones en 2003 a 3,6 millones en el 2015, pero "sin mejorar los servicios que presta el Estado a la comunidad". "Encontramos un Estado de despilfarro y corrupción. Y la corrupción mata", dijo.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 8 meses

Hechate Macri

cristian arias
cristian arias · Hace 8 meses

hechate macri

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

La verdad este infeliz es bien caradura, es un hdrmp, seguramente este impresentable les hara una cena como a los rollins a los hijos de todos los despedidos desde su gestion y los que faltan todavia, ¿¿¿¿¿ los llevara a su quinta privada para que no tengan hambre los nenes de quien quedaron sin laburo gracias a el ??????, comop todo hdp hecho la culpa al gobno anterior, cosa que no sorprende a nadie porque todos los pres. hacen lo mismo, seria bueno que tambien haga los informes de sus causas que tiene pendiente con la justicia. seria mas transparente su gestion , si es que puede continuar.......macri = menem = hambre...........................CTVAEC.

fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 8 meses

siiiiiiii q vamos..

RUBEN MANUEL  FLORES
RUBEN MANUEL FLORES · Hace 8 meses

ME ENCANTA EL INTELECTO DE ALGUNOS LECTORES DEL TRIBUNO DIGITAL... TANTOS CEREBROS DESPERDICIADOS... CREO QUE MAS DE UNOS DE ELLOS GANO ALGUN NOBEL... LOS HACIA EN SUIZA, ALEMANIA, JAPON O EN ALGUN OTRA POTENCIA... SALUDOS


Se está leyendo ahora