Mauricio Macri develó el misterio y dio a conocer su gabinete. La designación de Patricia Bullrich en Seguridad y la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología fueron la sorpresa en un equipo de ministros donde hay fuerte presencia radical y un perfil técnico dominante, pero donde el PRO aparece en el centro de la escena.
El designado jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, confirmó los nombres para el área económica, que por ahora se ubica en el centro de la agenda.
En la larga lista de 24 futuros funcionarios que incluyen ministros, secretarios y administradores federales, figuran Alfonso Prat Gay para el Ministerio de Hacienda y Finanzas; Francisco Cabrera, en Desarrollo Económico; Ricardo Buryaile, en Agricultura; Guillermo Dietrich, en Transporte, y Alberto Abad, en la AFIP.
La sorpresa del nuevo gobierno es la continuidad del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
La lista se continúa así: Ministerio de Interior: Rogelio Frigerio; Educación: Esteban Bullrich; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano; Ministerio de Salud: Jorge Lemus; Ministerio de Producción: Francisco Cabrera; Ministerio de Agricultura: Ricardo Buryaile; Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich; Ministerio de Energía y Minería: Juan José Aranguren; Ministerio de Turismo: Gustavo Santos; Ministerio de Ambiente: Sergio Bergman; Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich; Ministerio de Desarrollo Social: Carolina Stanley; Ministerio de Cultura: Pablo Avelluto; Ministerio de Defensa: Julio Martínez; Ministerio de Modernización: Andrés Ibarra; Ministerio de Comunicaciones: Oscar Aguad; Secretaría General de la Presidencia: Fernando de Andreis; encargado de aplicación del Plan Belgrano: José Cano y AFIP: Alberto Abad.
Miguel Godoy fue nominado para el Afsca, organismo donde exigirán la renuncia de Martín Sabbatella.
Otro funcionamiento
Falta anunciar: Los que ocuparán Trabajo, la Secretaría de Legal y Técnica, la AFI, Aerolíneas Argentinas, Anses, PAMI, YPF, Sedronar, entre otros.
Como ya había anticipado el propio Macri, su gobierno no tendrá un ministro de Economía sino un gabinete económico en el que trabajarán coordinadamente seis ministros. Esto significa que la función de la economía tendrá otro perfil.
El ministro de Hacienda y Finanzas (y por lo menos hasta cierto punto coordinador del equipo) es el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay. La designación de los hombres del gabinete económico transcurren en un contexto en que el propio Macri había trazado sus pretensiones.
El martes pasado, Macri hizo definiciones: el cepo cambiario se termina el 11 de diciembre y el dólar tendrá un solo valor, aunque pidió un "poquito de calma" para asumir el Poder Ejecutivo y que junto a sus equipos puedan saber realmente "cuántas reservas hay, cuál es la inflación y el nivel de pobreza, cosas que hoy no sabemos". Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que el mismo 10 de diciembre pondrá su renuncia a disposición del presidente electo. Se aclara uno de los cambios que ya se preveían. Su lugar será ocupado casi por Alberto Abad, quien ya dirigió el organismo tributario. Así, al menos en este organismo, el futuro mandatario tendrá allanado el alejamiento de su actual titular.
Normalizar los mercados
Dos carteras en una. Germán Garavano: el designado ministro de Justicia y Derechos Humanos tendrá una amplia agenda de trabajo para ser enlace con los jueces.
Otra gestión en economía: tres economistas integran el gabinete de Mauricio Macri: Prat-Gay, Sturzenegger y Rogelio Frigerio.
En horas de la mañanas de ayer, comenzó a circular la idea de que Alfonso Prat-Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas y que Federico Sturzenegger presidirá el Banco Central.
A la tarde, la noticia quedó confirmada. En la City se interpretó que estos nombres apuntan a que los mercados financieros y cambiario se normalicen lo más rápido posible.
Para reforzar la idea, el nombre de Sturzenegger conduciendo el Banco Central, creó la expectativa de incentivar el ingreso de divisas al organismo. Para que ello ocurra, Sturzenegger tendrá que esperar primero el alejamiento del titular del Central, Alejandro Vanoli que hasta ahora, está reacio a dejar el cargo.
Consultó a la presidenta para aceptar
Ayer se anunció que el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, continuará en el cargo. Sobre la continuidad del ministro kirchnerista en Ciencia y Tecnología, el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña subrayó que "es la persona mejor capacitada".
Peña detalló que en los últimos días, el nuevo presidente Mauricio Macri dialogó con Barañao.
El ministro recibió el ofrecimiento y consultó el parecer de Cristina Kirchner antes de aceptar la propuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 11 meses

¿Plural? Debe ser porque son muchos....porteños. JUAJUAJUAJUA

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 12 meses

¡¡¡ Hay Karinita, se nota que vos no viviste en este país durante los últimos años!!!, pues vos no te enteraste la campaña sucia de los medios dominantes como Clarín o La Nación o periodistas como Lanata, Majul, etc. o que los senadores hayan firmado hace tres años un odocumento para no apoyar ningún miembro para la Corte de Justicia, o que la vieja decrépita de la Legrand hablara mal de l gobierno y de los putos en su programa o que macri recorriera todos llos días la embajada estadounidense pidiendo medidas en contra del gobierno nacional, etcccc. Karina ¿¿ vos hablas en serio !!!

Andy Warhol
Andy Warhol · Hace 12 meses

Les hago una pregunta a los que comentan: ¿es federal el gabinete saliente? Pregunten a Urtubey cómo le recortaron fondos durante estos últimos ocho años. Les encanta opinar y veo que casi siempre son los mismos, pero para opinar primero hay que informarse y tener la mente abierta, y no largar lo primero que se les ocurre con tal de despotricar contra los que no piensan lo mismo. En el futuro gabinete hay gente que se formó y/o se desempeñó en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco y Formosa. La esposa de un salteño. Hay gente del PRO, de la UCR, hasta un funcionario se mantiene de la actual gestión; desarrollistas, modernistas, ortodoxos, socialistas. En fin, es pluralista. Una cualidad que deberíamos tener todos los argentinos para empezar a tirar la cuerda para el mismo lado. Y empezar por las pequeñas cosas de todos los días, como opinar constructivamente al leer una nota periodística y no tirando a matar a cualquiera que piense diferente. No puedo creer que haya gente que desee que le vaya mal al nuevo gobierno sólo para vanagloriarse de su ideología y de su capacidad de hacer futurología. Si les va mal, a todos nos va a ir igual.

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 12 meses

¿de que se extrañan que sea mayoria porteña? si para el PRO y para la mayoría de los porteños los cabecitas negras del interior no existen y sólo le tiraron algunas migajas a gente como el tucumano Cano, como una limosna. A prepararse para el parálisis ldel país por cuatro años.

Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 12 meses

Éste es el típico gabinete cuyos ministros, luego de un año o dos de ineficacia, son desplazados y empiezan a circular y a rodar de un ministerio a otro. Me cuesta entender como es que la señora Patricia Bullrich todavía tiene el privilegio de asumir un ministerio luego de su comprobada ineficacia durante el gobierno de la Alianza. Ustedes realmente creen que ésta mujer va a resolver el problema de la inseguridad cuando ni siquiera ha podido desarrollar una carrera politica prolija y coherente?


Se está leyendo ahora