*

Macri optó por un Gabinete plural con mayoría porteña
Mauricio Macri develó el misterio y dio a conocer su gabinete. La designación de Patricia Bullrich en Seguridad y la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología fueron la sorpresa en un equipo de ministros donde hay fuerte presencia radical y un perfil técnico dominante, pero donde el PRO aparece en el centro de la escena.
El designado jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, confirmó los nombres para el área económica, que por ahora se ubica en el centro de la agenda.
En la larga lista de 24 futuros funcionarios que incluyen ministros, secretarios y administradores federales, figuran Alfonso Prat Gay para el Ministerio de Hacienda y Finanzas; Francisco Cabrera, en Desarrollo Económico; Ricardo Buryaile, en Agricultura; Guillermo Dietrich, en Transporte, y Alberto Abad, en la AFIP.
La sorpresa del nuevo gobierno es la continuidad del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
La lista se continúa así: Ministerio de Interior: Rogelio Frigerio; Educación: Esteban Bullrich; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano; Ministerio de Salud: Jorge Lemus; Ministerio de Producción: Francisco Cabrera; Ministerio de Agricultura: Ricardo Buryaile; Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich; Ministerio de Energía y Minería: Juan José Aranguren; Ministerio de Turismo: Gustavo Santos; Ministerio de Ambiente: Sergio Bergman; Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich; Ministerio de Desarrollo Social: Carolina Stanley; Ministerio de Cultura: Pablo Avelluto; Ministerio de Defensa: Julio Martínez; Ministerio de Modernización: Andrés Ibarra; Ministerio de Comunicaciones: Oscar Aguad; Secretaría General de la Presidencia: Fernando de Andreis; encargado de aplicación del Plan Belgrano: José Cano y AFIP: Alberto Abad.
Miguel Godoy fue nominado para el Afsca, organismo donde exigirán la renuncia de Martín Sabbatella.
Otro funcionamiento
Falta anunciar: Los que ocuparán Trabajo, la Secretaría de Legal y Técnica, la AFI, Aerolíneas Argentinas, Anses, PAMI, YPF, Sedronar, entre otros.
Como ya había anticipado el propio Macri, su gobierno no tendrá un ministro de Economía sino un gabinete económico en el que trabajarán coordinadamente seis ministros. Esto significa que la función de la economía tendrá otro perfil.
El ministro de Hacienda y Finanzas (y por lo menos hasta cierto punto coordinador del equipo) es el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay. La designación de los hombres del gabinete económico transcurren en un contexto en que el propio Macri había trazado sus pretensiones.
El martes pasado, Macri hizo definiciones: el cepo cambiario se termina el 11 de diciembre y el dólar tendrá un solo valor, aunque pidió un "poquito de calma" para asumir el Poder Ejecutivo y que junto a sus equipos puedan saber realmente "cuántas reservas hay, cuál es la inflación y el nivel de pobreza, cosas que hoy no sabemos". Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que el mismo 10 de diciembre pondrá su renuncia a disposición del presidente electo. Se aclara uno de los cambios que ya se preveían. Su lugar será ocupado casi por Alberto Abad, quien ya dirigió el organismo tributario. Así, al menos en este organismo, el futuro mandatario tendrá allanado el alejamiento de su actual titular.
Normalizar los mercados
Dos carteras en una. Germán Garavano: el designado ministro de Justicia y Derechos Humanos tendrá una amplia agenda de trabajo para ser enlace con los jueces.
Otra gestión en economía: tres economistas integran el gabinete de Mauricio Macri: Prat-Gay, Sturzenegger y Rogelio Frigerio.
En horas de la mañanas de ayer, comenzó a circular la idea de que Alfonso Prat-Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas y que Federico Sturzenegger presidirá el Banco Central.
A la tarde, la noticia quedó confirmada. En la City se interpretó que estos nombres apuntan a que los mercados financieros y cambiario se normalicen lo más rápido posible.
Para reforzar la idea, el nombre de Sturzenegger conduciendo el Banco Central, creó la expectativa de incentivar el ingreso de divisas al organismo. Para que ello ocurra, Sturzenegger tendrá que esperar primero el alejamiento del titular del Central, Alejandro Vanoli que hasta ahora, está reacio a dejar el cargo.
Consultó a la presidenta para aceptar
Ayer se anunció que el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, continuará en el cargo. Sobre la continuidad del ministro kirchnerista en Ciencia y Tecnología, el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña subrayó que "es la persona mejor capacitada".
Peña detalló que en los últimos días, el nuevo presidente Mauricio Macri dialogó con Barañao.
El ministro recibió el ofrecimiento y consultó el parecer de Cristina Kirchner antes de aceptar la propuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...