El presidente Mauricio Macri celebrará mañana su primer aniversario de la Revolución de Mayo como jefe de Estado participando del tradicional Tedéum que será oficiado en la Catedral Metropolitana, y más tarde se trasladará hasta la Quinta de Olivos para encabezar un 'locro patrio' que ofrecerá a funcionarios y referentes sociales.
Al igual que lo hizo en los ocho años que estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno porteña, el líder del PRO estará a las 11 en el primer templo católico que tuvo la Ciudad de Buenos Aires para escuchar la homilía que brindará el arzobispo local, el cardenal Mario Poli.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Tedéum servirá como 'espacio de reflexión sobre los desafíos y sueños hacia futuro'. 'Vamos a ir con ánimo festivo por el Día de la Patria y poder celebrarlo como ha sido a lo largo de toda la historia en la amplísima mayoría de las veces en la Catedral Metropolitana', subrayó. Con esa frase, Peña aludió al hecho de que sólo en 2014 la expresidenta Cristina Kirchner asistió al Tedéum en la Catedral Metropolitana, ya que su primera ceremonia había sido en la Ciudad de Salta en 2008; luego había optado por el distrito misionero de Puerto Iguazú en 2009; la Basílica de Luján en 2010, 2013 y 2015; la ciudad chaqueña de Resistencia en 2011; y la rionegrina Bariloche en 2012.
Asimismo, se refirió a distintos informes y declaraciones por parte de integrantes de la Iglesia y descartó que haya enfrentamientos al respecto: 'No vemos ningún tipo de conflictividad con la Iglesia, ni sentimos ninguna crítica en particular, ni sentimos que si hubiera una crítica eso generara algún conflicto'.
'Compartimos plenamente el mensaje de Francisco y de la Iglesia argentina sobre la importancia del encuentro, el diálogo y la paz y salir de la lógica de una Argentina de la confrontación. Compartimos y suscribimos el diagnóstico que han planteado', destacó el funcionario nacional.
El Tedeum se realizará, de hecho, luego de que la Iglesia advirtiera sobre 'la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos' y acerca de 'las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores', en su mensaje final de la tradicional Semana Social que anualmente organiza el equipo de Pastoral Social del Episcopado en Mar del Plata.
Tras participar del Tedéum en la Catedral Metropolitano, Macri tenía previsto encabezar un locro con referentes sociales detrás de la Casa Rosada, en la Plaza Colón, pero finalmente se realizará en la Residencia Presidencial de Olivos.
Respecto al cambio de ese escenario, el ministro coordinador señaló que se debió a 'un tema organizativo'. 'Nos parecía que era lindo poder abrir las puertas de Olivos, una decisión de la familia presidencial para que aquellos invitados especiales que vienen de distintas organizaciones sociales y comunitarias pudieran conocer ese lugar histórico de la Argentina', agregó.
De esta manera, el Gobierno desestimó las versiones sobre un cambio en la organización por temor a eventuales escraches y actos en contra del mandatario. Con la austeridad como principio adoptado, el Presidente contrastará con el estilo de la líder del Frente para la Victoria, quien organizó para cada fecha patria masivos conciertos: en el último 25 de mayo, el Gobierno de la entonces mandataria había organizado un amplio festejo que duró cuatro días y que tuvo espectáculos de más de 50 artistas, así como también distintos stands de ministerios y organismo públicos.
La denominada 'Fiesta patria popular' de 2015 había concluido con un encendido discurso trasmitido por cadena nacional en el que la exjefa de Estado había instado a que se 'profundice este proceso de transformación de doce años' y a que el peronismo 'continúe' en el poder.
Hace un año, en su último Tedéum como jefe de Gobierno porteño, el líder del PRO había resaltado que ese era 'el último 25 de mayo de una época que termina'. 'El próximo será el primero de un nuevo comienzo para todos los argentinos. Algo me dice que un gran cambio se acerca. Puedo sentir la esperanza de los que imaginamos el país próspero, pujante, respetuoso, solidario y feliz que pronto empezaremos a ser', había manifestado a través de una carta pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 6 meses

Ese locro se pagan ,con los recortes de las universidad ;FUERA MACRI


Se está leyendo ahora