El presidente Mauricio Macri rindió homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, pero se retiró del acto conmemorativo por el 22º aniversario del episodio antes de que comenzaran los discursos oficiales.
El mandatario nacional participó de uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando como cada año sonó la sirena a las 9.53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la entidad judía del 18 de julio de 1994, cuando además de los fallecidos quedaron unas 300 personas heridas.
El jefe de Estado llegó a las 9.30 a la AMIA, ubicada en calle Pasteur 633, donde depositó una ofrenda floral en memoria de las víctimas.
Fue recibido por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la entidad judía, Thomas Saieg, firmó el libro de visitas de la entidad y dialogó con familiares de los fallecidos.
Los presentes aplaudieron el arribo de Macri al acto, que se realizó bajo el lema "22 años sin justicia. La memoria nos une", en una mañana soleada, pero muy fría.
Tras la sirena y antes de que empezaran los discursos, el Presidente se retiró, a las 10.05.
Según señalaron fuentes gubernamentales, su partida fue "tal como estaba pautada" con los organizadores del homenaje.
Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, explicó que el jefe de Estado se retiró del acto en la AMIA porque "temas de agenda" se lo requerían.
Mucha presencia oficial
De la ceremonia participaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Junto a ellos estuvieron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Cultura, Pablo Avellutto, y el presidente del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
Macri fue recibido por Saieg, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la entidad; el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, y por Luis Czyzewski, en representación de los familiares y amigos de las víctimas del atentado.
La periodista Débora Plager fue la encargada de conducir la ceremonia y pedir un minuto de silencio tras el toque de la sirena.
En ese momento, se encendieron velas y fueron leídos los nombres de las víctimas del atentado.

Acto de Gabriela Michetti

La vicepresidente fue la principal oradora de la cena del 1º Foro Global Contra el Antisemitismo en Latinoamérica, un encuentro que reunió a expertos en discriminación de toda la región.
Gabriela Michetti durante el encuentro Gabriela Michetti durante el encuentro
"No puede seguir existiendo una comunidad religiosa que eduque para el odio. No podemos dejar que estas cosas sigan pasando. Hay que mirar también en nuestro país que se nos meta ese virus. Nosotros tenemos una historia de convivencia y amamos esas diferencias que nos hacen mejor personas para seguir adelante", expresó.
El encuentro, primera vez que se realiza en Argentina, trabajó sobre cuatro ejes para el combate del antisemitismo: la educación, Internet y los medios de comunicación, legislación y Diálogo Interreligioso.
Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano
El Foro Global contra el Antisemitismo es un encuentro que se realiza para evaluar la incidencia del Antisemitismo y formular maneras efectivas de responder a nivel social y gubernamental. Está organizado conjuntamente por el Congreso Judío Latinoamericano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Coalición de Liderazgo Hispano-Israelí (HILC).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 2 meses

POBRES JUDIOS COMO SE PONEN A PENSAR QUE UN NEONAZI GORILA COMO EL BURRO DE MACRI PUEDA ASISTIR A LA CEREMONIA, COMO TAMBIEN LO ES TODA LA COMUNIDAD CASTRENSE ANTISEMITA, ASI LO DICE LA HISTORIA .

Maria O.
Maria O. · Hace 2 meses

Muy bien! a partir de ahora el esclarecimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina es exclusiva responsabilidad del gobierno de Macri. La gente de éste gobierno se precian de ser los paladines de la justicia, de la anticorrupción, muy capaces, eficaces, transparentes y honestos, por lo que estimo que en el transcurso de éstos años se resolverá ésta causa, se atrapará a todos los culpables, se los juzgará, se los condenará y se hará justicia.

Se está leyendo ahora