La primera presentación de Mauricio Macri en una cumbre del Mercosur estuvo marcada por la polémica debido a los esperados cruces con los representantes de Venezuela por el tema de los presos políticos.
"Quiero pedir expresamente ante todos los presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", manifestó Macri en su discurso ante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
"No puede haber lugar para la persecución política. Mi visión de la democracia va más allá de acudir a las urnas, es una forma de vida, un pacto de convivencia entre personas que piensan distinto", añadió el mandatario argentino en ausencia del presidente Nicolás Maduro.
Macri: "Quiero pedir expresamente ante todos los presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela"La respuesta del gobierno de Maduro llegó de la mano de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la misma sesión de la 49 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde, dirigiéndose a Macri, se quejó por su "injerencismo" contra Venezuela al reclamar la liberación de los presos políticos, incluido, Leopoldo López.
Asimismo, hizo un "llamado a superar diferencias y no hacer canibalización política", al salir al cruce de las expresiones del mandatario argentino, mostrándole desde su lugar, fotos de distintos hechos de violencia política en su país, e hizo una mención a la dictadura argentina, atribuyendo erróneamente a Macri haber solicitado a la Justicia la liberación de torturadores que actuaron durante el gobierno militar.
Delcy Rodríguez: "Macri quiere libertad para estos violentos (los presos políticos) porque su primer anuncio fue liberar a los genocidas y responsables de torturas de la dictadura militar de Argentina".
Más allá de que su rostro reflejaba una evidente incomodidad por estas acusaciones, Macri no respondió a las palabras de Rodríguez. Fue la canciller argentina Susana Malcorra, quien se ocupó de salir al cruce, "La canciller venezolana tenía información errónea y el Presidente decidió que no era necesario contestarle", confirmó Malcorra, que reconoció que su par de Venezuela "reaccionó de manera muy fuerte", a las palabras del Presidente.
Pedido de prudencia
Macri también se refirió a las elecciones en Venezuela, "vemos con agrado la vocación de asumir el resultado electoral que tuvo como protagonista a la sociedad venezolana, es un paso adelante".
También agregó: "Quisiera aprovechar esta ocasión para pedir prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios, también quisiera pedirles a los Estados parte y en especial al Gobierno venezolano, que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en nuestra región".
Dilma Rousseff: "Las elecciones en Argentina y Venezuela muestran la capacidad de la región de conducir, con sus divergencias, procesos democráticos".También explicó: "Mi visión sobre la democracia va mucho más allá que acudir a las urnas cada cierta cantidad de tiempo", y agregó que ello "es una forma de vida, un pacto de convivencia entre personas que piensan distinto, es una manera de cuidar a la gente y de procesar los disensos para hacer las cosas mejor".
El Mercosur y el mundo
Además del conflicto por los presos políticos, Macri también se refirió al aspecto económico del bloque, e indicó que "el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad" y afirmó que "Argentina está comprometida y dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones".
Horacio Cartés: "Celebramos la vigencia e instituciones republicanas y la protección y promoción irrestricta de derechos humanos y el debido proceso en la región".
En ese contexto, sostuvo: "Necesitamos llegar a todos los mercados y abrir canales de negociación en base al entendimiento de las necesidades de unos y otros actores, y no en base a la desconfianza".
Seguidamente, habló sobre la necesidad de darle al bloque de integración regional una "dimensión bioceánica" a partir del acercamiento a la Alianza del Pacífico.
En línea con su promesa de campaña, Macri enumeró sus compromisos como nuevo Presidente, entre los cuales mencionó en primer término la lucha contra la pobreza.
Resaltó, además, la necesidad de establecer un fuerte compromiso para derrotar de una vez por todas al narcotráfico e hizo un especial agradecimiento a los demás mandatarios por el apoyo recibido en el tema Malvinas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

DA PENA TUS APRECIACIONES SE VES QUE NO ANDA COMIENDO SEGUIDO HERMANO............EXTRAÑAS LOS CHORIPAN .........NO T DAS CUEBNTA QUE DENTRO DE POCO ...VENEZUELA SERA EL SEGUNDO ....CUBA...... DE SUDAMERICA.......POR SU AUTORITARISMO Y REGIMEN ........SI NO PIENSA COMO ELLOS EL GOB ....SOS UN DELINCUENTES.....UN DESESTABILIZADOR.........VAS EN CANA...........LA VERDAD PIERDO EL TIEMPO EN EXPLICARTE..............EXTRAÑAS LOS CHORIPAN.....villero sin estudio

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

habló al mamarracho de macri sin su papi magnetto, y volvió con el rabo entre las piernas, jajaja


Se está leyendo ahora