Cuestionado hace tiempo por todo el arco opositor, el Impuesto a las Ganancias había estado en la plataforma de todos los candidatos a la presidencia. Incluso el oficialista Daniel Scioli hizo propia la promesa de modificarlo tras la primera vuelta. Ya elegido para suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, Mauricio Macri alista un proyecto para implementar un cambio.
La existencia de una iniciativa en proceso fue confirmada por Rogelio Frigerio, quien será ministro del Interior a partir del 10 de diciembre. Frigerio concedió que contemplan tanto elevar el mínimo no imponible -una demanda común en el universo gremial- como cambiar el sistema de escalas vigente.
"Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen", dijo el hasta ahora titular del Banco Ciudad en diálogo con la radio Cadena 3. No obstante, se excusó de dar detalles al decir que el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dará definiciones.
Frigerio consideró, además, que una nueva ley de coparticipación es "necesaria", al argumentar: "La Argentina necesita un ordenamiento fiscal federal y cumplir con la Constitución Nacional. Nos vamos a juntar con los gobernadores para impulsar una nueva ley que ordene fiscal y financieramente la relación entre los distintos gobiernos", resaltó.
Reuniones con los gobernadores
El futuro ministro adelantó que, una vez al frente del Ejecutivo, el gobierno de Cambiemos buscará realizar una reunión con cada provincia. La primera cita confirmada será Córdoba, en donde el frente obtuvo una diferencia de votos notable en la reñida elección que lo dejó como ganador frente al FpV. "Empezaríamos a darle solución a los temas pendientes en la relación Córdoba-Nación. Lo de la Caja de Jubilaciones es prioritario", apuntó.
En cuanto a la posible emisión de un billete de 500 pesos, tal como sugirió hacer hace unos días atrás, evaluó: "Si no tenemos un billete de mayor denominación es porque no hemos reconocido la inflación". Sin embargo, aclaró: "Eso no está confirmado. En algún momento se va a plantear, pero no es mi área".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Luciano Perez
Luciano Perez · Hace 11 meses

Pregunto, si se saca el impuesto a las ganancias como alimentaremos a los vagos , delincuentes y toda clase de parásito?

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 11 meses

El título de la nota es desacertado ¿¿ quien puede creer que macri prepare una reforma ?? este tipo no puede preparar ni un asado, pues es un inútil de primera clase, al que le darán todo hecho para que sólo firme o se olvidan que no sabía el contenido de las leyes que vetaba como Jefe de Gobierno ??

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 11 meses

El impuesto a las ganancias no debe ser modificado, debe ser ELIMINADO. Los impuestos directos corresponden a las provincias, y éste es un impuesto directo de "emergencia" que está vigente desde 1930. Entiendo que no puedan eliminarlo de un plumazo, pero si la idea es federalizar al país, deberían tener en claro el objetivo de derogar de una vez por todas este mamarracho que ya lleva 85 años.


Se está leyendo ahora