El presidente Mauricio Macri anunció hoy un proyecto de ley de "mecenazgo", en el marco de la firma del "Compromiso Federal por la Cultura". Se trata de una iniciativa que enviará el Ejecutivo al Congreso para que empresas privadas puedan financiar proyectos de culturales a cambio de beneficios impositivos.

El jefe del Estado hizo el anuncio durante un acto en la Usina del Arte al que asistieron gobernadores y ministros de Cultura de todo el país.

Durante su discurso, Macri destacó la importancia de la cultura como una herramienta para cumplir dos de los tres objetivos de su gestión: unir a los argentinos y pobreza cero. "La pobreza no es solo la carencia de una vivienda o un buen trabajo sino la carencia de este lugar de encuentro, de nutrirte. La cultura no solo te genera oportunidades, también logra que tengamos otra paz interior y otros puentes de comunicación entre todos y que podamos progresar desde ese lugar y potenciar otras actividades", afirmó.

Horas antes de la presentación, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto , brindó algunos detalles de lo proyecto de ley de "mecenazgo", que replica a nivel nacional una norma que está vigente desde 2006 en la Ciudad de Buenos Aires. "Imaginemos a empresarios que pudieran tener incentivos, por ejemplo una reducción en su impuesto a las Ganancias, para financiar proyectos. Entonces, el Estado lo que hace es decirle a los empresarios que directamente transfieran el dinero a quienes tienen que realizar esos proyectos pero sin pasar por el Estado", explicó el funcionario en diálogo con radio Continental.

Avelluto sostuvo que con este proyecto se puedan realizar "más de 2.000 proyectos cultural por año" y que ya tiene "todo el respaldo técnico" del ministro de Hacienda,Alfonso Prat-Gay .

Aseguró, además, que la iniciativa fue producto del trabajo conjunto que viene realizando con sus pares provinciales, con quienes firmó un "Compromiso Federal por la Cultura".

"Ocurrió algo extraordinario para Argentina, que es que nos pusimos de acuerdo hacia dónde debe ir la política cultural argentina. Hoy lo vamos a estar firmando junto al Presidente y un grupo de gobernadores, en un acto que va a ser muy emocionante por lo inédito", resaltó.

La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gregorio  caro figueroa
gregorio caro figueroa · Hace 16 días

A comienzos de 2008 fue invitado a Salta el licenciado Pablo Batalla, funcionario del Gobierno de la Ciudad que fue uno de los que elaboró la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. La presencia de Pablo Batalla sirvió para convocar una reunión abierta en la Secretaría de Cultura de Salta, punto de partida para elaborar una norma sobre mecenazgo para Salta. El que el invitado fuera un "funcionario de Macri" mereció los reproches de funcionarios del gobierno de Salta, lo que frustró esa iniciativa que ahora se nacionaliza.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 16 días

¿ No era que el gobierno central no iba a utilizar mas a los gobernadores como mero aplaudidores? Se tira un pedo el corrupto y ahí están los gobernadores (el nuestro ni hablar) aplaudiendo a rabiar, dice una pavada, y los felpudos de "goberna" se tiran al piso.La verdad que los gobernadores dan asco y causan verguenza ajena.

Se está leyendo ahora