En medio de las acusaciones cruzadas entre Lázaro Báez, Alicia Kirchner y el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, Mauricio Macri aseguró que el Gobierno promoverá un proyecto de ley para ampliar el alcance de la ley del arrepentido a casos de corrupción política.

Una norma similar en Brasil mantiene en vilo al gobierno de Dilma Rousseff. "Voy a impulsar la ley del arrepentido, de todos modos, por (el ministro de Justicia Germán Garavano), me he enterado que hoy ya hay herramientas muy importantes que tienen los jueces, que casi funcionaría como la ley. Sería muy importante que las usaran", señaló el Presidente en una extensa entrevista que se emitió en A Dos Voces, en TN. La ley, también conocida como "delación premiada" permitiría reducir la pena de algunos condenados para llegar a los responsables políticos e intelectuales en los casos de corrupción.

Macri evitó referirse a la situación judicial de su antecesora Cristina Kirchner que tiene que declarar el 13 de abril. Sin embargo, señaló que si se comprobara un delito, debería aplicarse todo el rigor de la ley. "No puede haber excepciones ni privilegios", aseguró sin dar nombres.

El Presidente añadió que su Gobierno colaborará con la Justicia -si se lo requiere- para esclarecer investigaciones que involucren a la administración de los Kirchner. "Que los jueces investiguen con libertad e independencia a mi Gobierno o a los anteriores", pidió.

Durante la entrevista, en Olivos, Macri señaló que por su rol institucional no puede cuestionar a los jueces. Añadió que dos entes bajo su órbita tendrán un rol fundamental para lograr más transparencia. "La Unidad de Información Financiera va a colaborar para desmontar el lavado de dinero detrás de la corrupción. Y la Oficina Anticorrupción se constituye en querellante en causas importantes", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que no puede garantizar condenas a los corruptos. "No puedo avanzar en una tarea que no es la del Presidente. Tenemos que salir del liderazgo mesiánico, no va más", agregó en otro dardo para su antecesora.

"Está muy bien que todos digamos que no queremos mas impunidad, pero hasta ahí tenemos que llegar. No tengo las pruebas", advirtió. En ese momento, el periodista Marcelo Bonelli, le hizo una sugerencia:

-Podría decirle a los jueces que se pongan las pilas.

-A mí manera lo estoy diciendo – contestó el Presidente.

Cuando el jefe de Estado se refirió al pedido Elisa Carrió para que su amigo, el empresario y contratista Nicolás Caputo, venda sus empresas, fue terminante. "Es otro disparate. Debe haber licitaciones públicas claras", dijo. "Cuando termine mi Gobierno, no van a poder decir que un empresario que no existía de la nada y de forma inexplicable llegó a ser un hombre rico y poderoso", señaló en alusión a Lázaro Báez. (Fuente Clarín)

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

Y ya està solucionando los problemas mas urgentes y mas importantes para el pais. A saber: le entregò $ 120.000 a las grandes cerealeras y los capangas del campo( lèase , garcas), les saco las retenciones, les aumentò el dòlar, les regalò $100.000 millones a los industriales , via levantamiento de impuesto y libre importación, en lo que va del año el sistema financiero ya ganò mas de $ 80.000, via, eliminación y de cualquier clase de control - cobran los intereses que se le dà la gana- , podrìamos seguir, ¿pero, para que mas?

Mario  Escobar
Mario Escobar · Hace 7 meses

Si Macri llega a solucionar todos los problemas del Pais , se merece que su cara salga en todos los billetes de $100..

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

Estan chochos los macristas pobres de salta con esta ley????????


Se está leyendo ahora