El presidente Mauricio Macri designó ayer a los juristas Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para completar el cuerpo con cinco miembros.
A través de estas designaciones, que deben contar con acuerdo del Senado, Macri espera cubrir las dos vacantes en el máximo tribunal del país que dejaron Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni para que no funcione solo con tres miembros.
El jefe de Estado se amparó en lo determinado en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".
Con este mecanismo Rosatti y Rosenkrantz podrán incorporarse ya al máximo tribunal y sumarse a Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, pero estos nombramientos provisionales solo durarán durante el próximo año legislativo, hasta que el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso nacional.
Luego de cumplida esta fecha, estos nombramientos deberán discutirse en comisión en la Cámara alta. Pero, mientras tanto, Rosatti y Rosenkrantz podrán tomar decisiones en la Corte aun si luego el Senado no les aprueba el pliego.
Antes de dejar la Rosada, la presidenta Cristina Kirchner había propuesto para la Corte a Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba y de la Cámara Nacional de Casación Penal, respectivamente, lo que de inmediato había sido rechazado por la hasta entonces oposición.
El mecanismo
Ahora Macri es el encargado de hacer nuevas designaciones, pero primero debe retirar los pliegos de Sesin y Sarrabayrouse del Senado si desea proponer a otros magistrados, para lo que necesita negociar con otros bloques. Trascendió que durante la tarde de ayer, luego de reunirse con el ministro de Justicia, Germán Garavano, Macri tomó la decisión de pedirle al Senado que le devuelva los pliegos que había enviado la ahora expresidenta Cristina Kirchner.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 11 meses

La gran diferencia esta en que la expresidenta Cristina PROPUSO jueces que luego fueron rechazados en cambio Macri los IMPUSO mediante decreto. Se nota la diferencia??????

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

¿ y la institucionalidad? ¿ y la republica?

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 11 meses

UN DESASTRE MAURICIO... SE QUIERE IR ANTES QUE EL CHUPETE... Pobre mi Argentina....

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

el tribuno te lo cuenta como cuentito infantil, en primer lugar los impuso con DNU con toda la prepotencia digna de una dictadura. y en segundo lugar esos que puso son amiguitos de macri y el neoliberalismo (te suena neoliberalismo ? si es el mismo que genera tanta desigualdad en el mundo, los ricos arriba los pobres bien abajo)


Se está leyendo ahora