El presidente Mauricio Macri repatrió los 18 millones de pesos que guardaba en Bahamas y los invirtió en bonos de la deuda argentina, pero el Gobierno aclaró ayer que "no es una obligación" para los funcionarios seguir el mismo camino.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró en conferencia de prensa que si bien el jefe de Estado "invitó" a los miembros del Gabinete a repatriar sus capitales guardados en el exterior, se trata de una "decisión muy personal" que debe tomar cada uno.
"Nosotros hemos planteado y el Presidente ha sido claro en ese sentido, es una invitación respecto al tema. Pero también (Macri) dejó muy claro que es una decisión personal de cada uno que contempla distintas situaciones y realidades", afirmó Peña. El funcionario se pronunció de esta manera en medio de la polémica que generó la confirmación por parte del presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, de que tiene casi el 85 por ciento de sus bienes radicados en el exterior, es decir unos 65,8 millones de pesos sobre los 77,6 millones totales que declaró ante la Oficina Anticorrupción. En esa línea, el jefe de ministros señaló que la administración nacional considera "que esto no es una bajada de línea ni tampoco una obligación de cada uno (de los funcionarios) hacerlo, sino que en todo caso entra en el ámbito de una decisión personal".
"Lo que sí está claro es que el Presidente dio el paso necesario para que los fondos que él tenía en el exterior vengan a la Argentina y cumplió su palabra, al igual que la instalación de un fideicomiso ciego para lo que es su patrimonio", agregó.
Peña ofreció ayer una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para realizar un repaso de gestión y destacar la entrada en vigencia de medidas oficiales con impacto económico.
Dos semanas después de que trascendiera la información, Macri trajo el dinero al país e invirtió en bonos de la deuda.
Sobreseído en las escuchas
La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri en la causa por las escuchas telefónicas ilegales, iniciada en 2009. Fuentes judiciales informaron que la Sala I ratificó el sobreseimiento, en tanto que otras once personas están en etapa de juicio oral y público, entre ellas el exministro de Educación.
Inflación
Con relación a la situación social generada por los aumentos de tarifas y los incrementos de precios, el Gobierno dice estar tomando "todas las medidas que se pueden tomar", con el "refuerzo de ayuda alimentaria y mucha más presencia del Estado".
Al margen de la preocupación por lo social, en el Gobierno advierten señales positivas, a pesar de que la crisis brasileña "nos cuesta un punto y medio de crecimiento", según números que maneja el Presidente.
"La obra pública ya comenzó, vamos a duplicar la cantidad de autopistas. Y eso es laburo bueno, obras de las buenas", afirmaron cerca del primer mandatario. Las empresas de telefonía, adelantaron en Casa Rosada, anunciarán la semana próxima inversiones por US$ 4000 para los próximos años. ¿Y el empleo? "Se está recuperando de manera despareja, es según el sector. No hay ola de desempleo", repiten en un despacho cercano al presidencial, en respuesta a la "ola" que el gremialista Antonio Caló esbozó en un encuentro con Macri y que le valió el enojo presidencial.
"Este es un mundo dónde faltan las buenas noticias. Por eso Argentina tiene al presidente del 2016", se ufanan en los despacho oficiales. "Nadie puede creer que hayamos transformado tanto en sólo seis meses", afirmaron ayer cerca del Presidente, que a partir de la noche de hoy paseará su optimismo al llegar a Colombia para su primera visita de Estado, donde se reunirá con su par Juan Manuel Santos.
Melconian tiene 85% de su capital en el exterior
De los $ 77,6 millones que declaró ante la Oficina Anticorrupción Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, $ 65,8 millones se encuentran en el exterior; es decir, el 85% de su patrimonio.
Los activos del funcionario, correspondientes a su situación patrimonial de 2015, se reparten entre inversiones inmobiliarias en Uruguay, depósitos en los Estados Unidos, bonos en dólares y acciones de empresas que cotizan en el extranjero.
Según su declaración jurada, en los Estados Unidos tiene cajas de ahorro, cuentas corrientes y efectivo por el equivalente a $ 24,7 millones, mientras que en Uruguay sus depósitos ascienden a unos $ 54.000. Si se toma el tipo de cambio del 31 de diciembre de 2015, cuando cerró su declaración, serían unos US$ 2 millones. Tambiaén posee una casa en Uruguay por un valor de 3.730.000 pesos.
"Más que dentro o fuera del país, lo importante es que los funcionarios y todos tengamos todo debidamente declarado", manifestó Melconian. Y añadió: "Creemos en el país, estamos haciendo todo para que crezca y creo que van a ir llegando los capitales de afuera". Además, reconoció que pretende traer parte de su dinero al país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alfredo Aparicio
Alfredo Aparicio · Hace 5 meses

Che aprovechen y vean lo que hizo un tal Lopez, mano derecha del principal ministro de los Kirchner y dejen de hablar sandeces. Una parte de la politiquería (izquierda utópica) siempre estuvieron en contra del empresario argentino (sea industrial o agropecuario), decían que las utilidades no le pertenecían al empresario, sino al estado. Lo que no dijeron es que si gobernaban los zurdos, se apropiarían del estado. Lo hicieron acá cerca en Cuba y Venezuela, a nosotros nos faltó poco; casi lo logran.

cristian arias
cristian arias · Hace 5 meses

y que ? hay que felicitarlo a este especulador, 0 de pobreza como no los dona !

jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 5 meses

Como no va a tener el actual titular del Banco Nacion su (¿?) dinero fuera del país si en la la época de los militares 1980 Melconian se desempeñó en el Banco Central , ocupando la gerencia de Investigaciones Económicas y la subgerencia del Área Externa del citado banco Después en el 86 pidió anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a fines de la última dictadura militar Se cree y es casi seguro que eran "créditos fraudulentos y dudosa legalidad que beneficio a varios empresarios grandes entre ellos Franco Macri", Sera que proviene de favores recibidos en esa época?. También trabajo en el equipo económico de Menem. Si antes nos afanaban a manos llenas los kirchneristas con los antecedentes de algunos funcionarios del gobierno actual el panorama no se presenta muy alentador que digamos. Espero estar errado y este Presidente no sea más de los mismo.

Simon Radowitzky
Simon Radowitzky · Hace 5 meses

che estamos festejando que trajo $18 milones ilegales de dudoso procedencia? Ojala reviva Güemes, San Martin, Belgrano y empale al 51% de globoludos.

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 5 meses

Ojala y era que el no tenia plata hay ,encima eso debe ser los intereses de los intereses osea una infima parte de lo que en realida tiene ,que basura de persona

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 5 meses

un capo Macri...como tener ese dinero en Argentina..si al pais lo manejaba una vieja inculta y un monigote de ministro de economia...obvio yo si tuviera dos pesos lo tendria en bolivia o cualquier otra parte...

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 5 meses

te mintioo boludoo sino salia de lo paper panama, no te enterabas, sos globoludooooooooooooooo 100% y sin cura, en tu cara te mintio y le dices capo??????????? inculta decis a la ex presidenta ??? en que mundo vivis, te atrofiaron las pocas neuronas ya no cooordinas, los 2 pesos que tenias los tienes los empresarios ahora , con las subas y subas y mas subas futuras, lo debes ver en la calle creoo??


Se está leyendo ahora