Macri respira y Prat Gay, más confiado

Humberto Echechurre

Macri respira y Prat Gay, más confiado

Cuando el ministro Alfonso Prat Gay hizo el anuncio del levantamiento del cepo, pero sin responder sobre el precio que abriría el dólar al día siguiente, algunos pensaron que era una arriesgada jugada. La serenidad del funcionario iba a contramarcha de las expectativas del mercado, de economistas y también de muchos de los periodistas que participaban de la conferencia. Ya lo había anticipado en el mes de noviembre y esa definición le había empezado a generar turbulencias internas dentro del equipo de Macri.
En su momento, Prat Gay explicó que luego de la creación del cepo se originaron varios tipos de cambio y se creó una distorsión que solo existe en la Argentina. "La propuesta es unificar todo en un solo precio. Da lo mismo que usted sea productor, consumidor, ahorrista, turista, inversor o lo que fuera. El precio del dólar como cualquier otra mercadería es uno", argumentó. Y lo hizo. El comportamiento del dólar en los primeros días de su apertura, sin subestimar al dólar, pareciera darle la razón.
En el segundo día sin cepo, el dólar perdió 25 centavos y cerró a $ 13,70, pero además de las pocas operaciones, la jornada se caracterizó por la confianza en la medida. En tanto, aunque en un mercado mucho más reducido el dólar blue avanzó a $ 14,20. La brecha sigue bajando y eso también ayuda, según operadores acostumbrados a este tipo de escenario.
Una de las novedades de ayer fue el regreso a operatoria del mercado de futuros Rofex, que no registraba operaciones desde el 1 de diciembre pasado. También la actividad fue normal.
La suficiencia de Prat-Gay podría remontarse cuando fue presidente del Banco Central en plena crisis socioeconómica entre diciembre de 2002 y setiembre de 2004. Allí debió enfrentarse a un dólar indomable y al final le ganó la pulseada. Esperamos que esta vez la situación se repita.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia