Tras un escenario complicado con las provincias que se vio reflejado en la bicameral, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto para devolver en un plazo de cinco años el 15 % que la administración central retiene a las provincias en concepto de coparticipación.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, tiene que aprobar o rechazar los decretos de necesidad y urgencia firmados hasta ahora por el Presidente, entre ellos, el que anuló esa devolución que había dado Cristina Kirchner antes de dejar el poder. Pero no están dadas todas las condiciones para hacerlo.

Según publica La Nación sobre el decreto, en el que trabajaba anoche la Casa Rosada, los fondos serán girados a través de planes específicos de obra pública para los gobernadores y crecerá el porcentaje de impuestos coparticipables, aunque la norma no especifica cuáles serán y tampoco los plazos.

El nuevo DNU creacrá el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por Macri o quien él designe, que en este caso será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los 24 gobernadores, incluido el jefe de gobierno porteño, y tres senadores y tres diputados, elegidos por los presidentes de ambas cámaras.

Ante el rechazo de Sergio Massa a aprobar tal como está el decreto que anuló el beneficio para los gobernadores que Macri firmó apenas asumió, la nueva normativa intenta avanzar para conformar al Frente Renovador y evitar el primer traspié parlamentario.

El plazo con el que trabajaron fue corto. La comisión bicameral volverá a reunirse hoy, a las 18, después de dos postergaciones. El representante del Frente Renovador, el diputado Raúl Pérez, no quería acompañar al oficialismo, que no cuenta con los votos propios para aprobarlo. También planteó sus resistencias el senador Adolfo Rodríguez Saá, aunque con una posición más cercana al Gobierno. Anoche, el senador disfrutaba de la cena con la que Macri agasajó al presidente François Hollande.

Massa todavía no dio el sí, a la espera de mayores especificaciones sobre los plazos, año por año, en los que se devolverán los fondos. Quien sí respaldó el decreto fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien emitió un comunicado con su aval.

El decreto, contaron fuentes de la Casa Rosada, sólo establece un plazo general de cinco años y apenas detalla que la masa total de 15 % se devolverá de manera escalonada con un plazo máximo de cumplimiento al 1 de enero de 2021. Antes de esa fecha debería estar en manos de los gobernadores el equivalente de lo que resignan actualmente, beneficio que ya consiguieron Santa Fe, Córdoba y San Luis a partir de un fallo de la Corte Suprema, que les habilitó el reclamo.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

Coincido plenamente con usted Albert, ¡¡ pero serà posible que no encontremos un solo tipo mas o menos honrado. ( y ya no digo que sea totalmente honrado)!! Algunas veces pienso¿ y si buscamos algo en el penal de Villa las Rosas?

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

ACA LOS FUNCIONARIOS EN SALTA ........DE VUELTA SE LLENARAN LOS BOLSILLOS............QUE PAIS GENEROSO....


Se está leyendo ahora