El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que Argentina va a tardar "cinco o seis años" en no tener que importar gas del exterior y pidió a los ciudadanos que sean "más austeros" en el consumo de energía, al tratarse de un recurso "escaso" en el país.
"Hay que ayudar siendo más austeros, cuidando la energía", señaló Macri, al inaugurar la terminal portuaria Dreyfus en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y anticipó que a la Argentina le va a llevar "cinco o seis años" arreglar las "macanas" que los gobiernos kirchneristas hicieron en materia energética.
"Hoy tenemos poca energía, (por lo que) todos tenemos que ayudar siendo más austeros, y cuidar la energía que consumimos todos los días. La energía que consumimos para vivir es una fábrica menos para abrir", advirtió.
Al respecto, estimó que "cinco o seis años vamos a tardar hasta no tener que traer gas en estos barcos, que son carísimos, por más que ahora hemos negociado mucho mejor los precios (ya que) no hay ninguna yapa ahí escondida", en referencia a supuestas coimas. "La frase "la tuya está'', no corre más en este gobierno. Está la de la gente", completó el mandatario.
No obstante, el Presidente sostuvo: "Siempre la energía va a ser un recurso escaso, por lo que tenemos que acostumbrarnos a que, si consumimos menos, es algo muy bueno, y cuidamos mejor el ambiente".
Con humor, Mauricio Macri refirió: "También podemos desarrollar las renovables, finalmente los bahienses van a entender para qué era el viento". El jefe de Estado señaló que "estamos recorriendo el camino del progreso, con una etapa dura, de sinceramiento" y reiteró que adoptó "decisiones difíciles que me han dolido y me siguen doliendo".
"Agradezco a los que entienden que este es el camino del progreso, que tenemos que pagar lo que vale y reducir lo que consumimos", completó, en una ratificación de la política tarifaria implementada desde el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.
El jefe del Ejecutivo argentino llamó la atención sobre el hecho de que su gobierno agregó "valor" a las materias primas y, en la actualidad, "cada vez se reduce más" la exportación de cereal y aumenta la de proteínas y productos de marca.

Suba polémica

La polémica rodea al sector energético desde abril, cuando el Gobierno nacional anunció el incremento de la tarifa del gas, una medida que fue congelada por la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de La Plata el pasado jueves porque no se produjo una audiencia pública previa.
La medida judicial forzó al Gobierno a anunciar el lunes y oficializar ayer un tope para que las subas anunciadas no superen el 400 por ciento frente al monto de las facturas que cada consumidor residencial abonó en igual bimestre del año anterior.
Mientras la decisión judicial se dirime en la Corte Suprema, que el martes pidió informes al Gobierno para que explique "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas y el impacto que la evolución provocó en la prestación del servicio", asociaciones de consumidores insisten en que es posible negarse a pagar la tarifa.

Contra Massa

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se quejó porque el diputado Sergio Massa se "desgarra la vestidura" por el aumento de las tarifas de gas y electricidad, pero advirtió que si hubiese sido presidente también habría incrementado el valor de esos servicios. "Mucha gente, entre ellos Massa, se desgarra la vestidura, pero tenían (planteado) en su plataforma modificar las tarifas" de luz y gas, sostuvo Aranguren, al rechazar el planteo del referente del Frente Renovador que pidió suspender todos los incrementos tarifarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan jose
juan jose · Hace 4 meses

aguante shell el gas mas caro de3 todo el mundo , gracias sr ministro!

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 4 meses

Hasta en esto es mentiroso: en cinco meses mas consigue el equilibrio energetico. Al ritmo que vamos, de destruccion de empresas, de caida de consumo, de destruccion de empleo, de aumento de tarifas y de stagflacion, en cinco o seis meses a lo sumo, tiene exito y logra el equilibrio energetico. Es mas, me animo a decir que seguramente tendra gas, electricidad y combustibles liquidos para exportar.


Se está leyendo ahora