El presidente Mauricio Macri debe elegir entre el radical cordobés Ramón Mestre y el massista salteño Gustavo Sáenz para intentar controlar un enclave estratégico: la Federación Argentina de Municipios. La FAM es una entidad pública sin fines de lucro, creada por una ley 24.807, facultada para representar a todos los municipios del país, mediante su asociación voluntaria.
Durante el período kirchnerista, fue un bastión estratégico, conducido por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
El macrismo sabe que es una herramienta que no puede desperdiciar. También para el nuevo gobierno el federalismo no son solo los gobernadores. De hecho, está empeñado en armar una megacumbre con todos los intendentes de Argentina para septiembre, en Buenos Aires.
En el país hay 2.237 localidades, entre municipios y comunas. De ellas, 883 son controladas por el Frente para la Victoria/PJ (39,5%) y 463 por Cambiemos (20,7%). Los 891 restantes, que son mayoría (39,83%), corresponden a partidos provinciales, al massismo o son independientes.
La Federación elegirá autoridades en mayo y el intendente de Salta capital cuenta con respaldos en la Casa Rosada para presidirla.
El peronismo nunca quiere perder nada y tiene varios intendentes disponibles y deseosos de heredar a Pereyra. Hoy se reunirán en Hurlingham. Allí gobierna el exsecretario de Amado Boudou Juan Zabaleta. El objetivo es barajar nombres y definir estrategia.
El oficialismo tiene otros planes y cree que puede quedarse con ese órgano que administra presupuesto y poder.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, participó de la reunión que se celebró el jueves en Salta capital y prolongó su estadía para discutir temas de interés común con Sáenz y con otros miembros del Foro de Intendentes.
Ramón Mestre, de amplio linaje radical en el bastión cordobés, cuenta con el aval de su condición de radical y de integrante nato de Cambiemos.
Sin embargo, Gustavo Sáenz le brinda una "pata massista" al macrismo que le asignaría un rol clave. Delfino, el hombre designado por Rogelio Frigerio para seguir las elecciones en la FAM, calificó a Sáenz como "un gran intendente", y destacó que es "muy respetado por sus colegas del norte".
El manejo de la federación como "línea directa" le dio un resultado excelente a Néstor Kirchner y Macri quiere que siga funcionando del mismo modo con todos los intendentes, que hoy conforman un grupo heterogéneo, en el que el 80% son ajenos a Cambiemos pero donde el kirchnerismo ni el peronismo histórico tienen hegemonía. Al momento de la votación, en mayo, nadie podrá imponer un candidato y harán falta acuerdos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Venía a arreglar las calles vago, figureti, inútil hdp

coje villeros
coje villeros · Hace 7 meses

yo no vi que saenz haga algo en salta.. alguien lo vio a saenz?