¿Macri va a devaluar?

Eduardo Antonelli

¿Macri va a devaluar?

Devaluar significa que el gobierno, a partir de haber fijado el valor del dólar en cierta cantidad de pesos, decide incrementar ese valor. El gobierno actual, es decir, el gobierno desde 2003 a la fecha, a partir de un valor del dólar de aproximadamente $3,50 luego de que se estabilizara a partir de la salida del "uno a uno" y luego también de algunos severos errores iniciales, lo llevó a la actual cotización oficial de aproximadamente $9,50. Es decir, este gobierno devaluó el dólar en un 172% aproximadamente, o, si se prefiere, desvalorizó el peso en una tercera parte desde 2003.
Por otra parte, Scioli, a través de sus voceros económicos, sostiene que seguirá devaluando el peso hasta "lograr el equilibrio", lo que no es muy claro, pero podría interpretarse como "hasta que alcance los $15 por dólar", vale decir, el valor del dólar blue, lo que significa que el dólar se habrá encarecido un 385% aproximadamente, o sea, el peso habrá reducido su valor a una quinta parte, desde 2003.


¿Qué dice Macri?
El candidato de la oposición prometió salir del cepo cambiario tan pronto asuma, o sea, eliminará la prohibición de comprar dólares en el mercado y la exigencia de hacerlo a través de una interminable serie de trámites burocráticos sin ninguna garantía de poder adquirir los dólares al precio oficial, lo que obliga a quienes necesitan dólares a comprarlos en el mercado paralelo o blue, o bien a alguna de las varias opciones, tales como el "contado con liqui" y otras parecidas que los agentes económicos inventan ante la negativa oficial de proveer los dólares que no se pueden comprar libremente.

¿Por qué hay un dólar blue?
¿Por qué hay una brecha entre el dólar oficial y el paralelo? Por la misma razón que habría también una brecha entre el precio oficial de los alquileres y el que realmente hay que pagar para conseguir un inmueble, si, como ocurrió en otras épocas, se congela su precio; esto es, porque la demanda supera la oferta. En definitiva, el dólar, los alquileres e incluso los caramelos, mostrarán una brecha si el gobierno pretende fijar un precio para el que la demanda es mayor que la oferta, y a propósito, ¿el dólar es más "estratégico" que los alquileres o los caramelos, o bien, su precio se rige por razones diferentes? Claramente, no.

¿Qué pasará si se elimina el cepo?
Inicialmente, como en un río en el que la creciente arrastró ramas y piedras que frenaron su cauce y crearon un dique artificial, existirá un mayor caudal luego de que se liberen las trabas, hasta que el río reencuentre su ritmo natural. En otras palabras, el precio inicial del dólar, luego de la eliminación del cepo, estaría probablemente más cercano al límite superior, o sea, al precio blue. Sin embargo, posteriormente su valor alcanzaría, como en el mercado de los alquileres o los caramelos, su precio natural.

¿Y si gana Scioli?
Como el candidato oficialista es el garante del "modelo", se supone que hará más o menos lo mismo que el actual gobierno, con lo que los desequilibrios existentes se mantendrán, en el mejor de los casos, aunque es más probable que se acentúen, con lo que finalmente, como en todas las experiencias anteriores, el gobierno finalmente liberará el precio del dólar y otros actualmente controlados.

¿Macri se va a comer a los niños crudos?
En las economías normales, cuando un gobierno que se equivoca es sucedido por otro que corrige sus errores, ni los huevitos kinder pierden sus premios, ni los nuevos gobernantes se comen a los niños crudos. En cambio, es más probable que los precios se estabilicen y no hará falta que el gobierno nos diga cuántos dólares, tipo de vivienda o caramelos podremos comprar.

¿Por qué los "enemigos" de la Argentina atacan al gobierno?
La Argentina, durante muchos años, mantuvo precios razonablemente estables y nadie se preocupaba por el valor del dólar, aunque, probablemente, los mismos "enemigos" de ahora ya existían: los monopolios, el imperio, la masonería, el sionismo internacional, "los medios", etc. ¿Por qué será entonces que todos estos "enemigos" se ensañan con el gobierno, ahora?
,
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia