La necesidad de Argentina de insertarse nuevamente en el mundo comenzó por sus vecinos más cercanos. En su primera visita bilateral como jefe de Estado, el presidente Mauricio Macri acordó ayer adquirir gas natural a Uruguay, durante la cumbre con su par de ese país, Tabaré Vázquez, en medio de los problemas de abastecimiento que atraviesa la Argentina que la vienen obligando a importar energía desde hace varios años.
Además, ambos mandatarios prometieron elaborar un "plan estratégico binacional de política portuaria" con el fin de "generar nuevas oportunidades para ambas comunidades".
"Acordamos la provisión energética de gas natural que va a hacer Uruguay a la Argentina, regasificando gas licuado, en un emprendimiento en el que la Argentina va a comprar el gas uruguayo producido acá y que creo que en un año, un año y poco más estaremos enviando gas", señaló el mandatario oriental.
Por su parte, Macri afirmó que el proyecto permitirá "lograr, aprovechando la infraestructura que tiene Uruguay, abastecer a la Argentina ahora".
Tras una reunión bilateral de casi dos horas en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia, ambos jefes de Estado también sellaron un acuerdo para "un plan estratégico binacional de política portuaria" al que el referente del Frente Amplio tildó de "revolucionario".
"Vamos a trabajar en conjunto y elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria para que tanto los puertos argentinos como los uruguayos, utilizando las facilidades que tenemos en los ríos y en la proximidad geográfica, podamos desarrollarnos", destacó Vázquez.
En tanto, Macri subrayó el levantamiento de la medida que había adoptado su antecesora, Cristina Kirchner, y que prohibía que los barcos argentinos pudieran realizar trasbordos en terminales portuarias uruguayas.
Sostuvo que el plan binacional "no solo hará que funcionen mejor nuestros puertos, que con un decreto que no fue muy feliz afectó el funcionamiento de los puertos no solo uruguayos, sino también de los argentinos".
El presidente dijo que las iniciativas sirven para "generar nuevas oportunidades para ambas comunidades".
Acuerdo medioambiental
En el marco de la cumbre bilateral, los máximos mandatarios de ambas orillas del Río de la Plata también anunciaron un nuevo acuerdo de control medioambiental conjunto de ríos, luego de la crisis bilateral por el funcionamiento de la pastera UPM-Botnia en Fray Bentos.
"Logramos acuerdos fundamentales, por ejemplo trabajar en conjunto en el monitoreo medioambiental de nuestros ríos y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación de control medioambiental en lo aéreo, en el agua, en la tierra", sostuvo el mandatario oriental.
Por su parte, Mauricio Macri subrayó que el objetivo es "entender con flexibilidad que hay que complementarse" y agregó: "Ese es el desafío".
"Pudimos descubrir que al poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas", resaltó el presidente tras el encuentro bilateral.
En tanto, el referente del Frente Amplio agradeció la "deferencia" de Macri de que Uruguay haya sido el primer país al que visita para una reunión bilateral, ante lo cual el líder del PRO subrayó: "En esta primera visita oficial estoy acá, porque desde hace rato venía expresándole que quería que retomásemos los vínculos históricas que hemos tenido. Somos dos pueblos unidos por la Historia y tenemos un futuro a compartir".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 10 meses

entrega hicieron la Sra expresidenta y nuestro gobernador que permitieron y ejecutaron la entrega del gas y petróleo del Norte. No exploramos, no explotamos, no destilamos desde 2014, no exportamos. La política nos lleva a comprar, ahorcados se va a acabar.

oscar carmona
oscar carmona · Hace 10 meses

dios mio cuanta entrega,esto es de terror


Se está leyendo ahora