La Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá en la jornada de hoy al presidente Mauricio Macri y a los principales referentes económicos de su gabinete en un encuentro del cual participarán 1.500 empresarios del sector.
Se tratará así, del primer contacto con el poderoso segmento fabril a sólo cuatro días de haber asumido como jefe de Estado.
La conferencia organizada por la UIA, cuyo lema es "La Argentina productiva para la próxima década", contará también con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Los empresarios mantienen la expectativa por el acercamiento con el Gobierno y respecto de la posibilidad de que se haga algún tipo de anuncio ante las pymes, las cuales durante el último período de la administración kirchnerista renovaron sus reclamos, sin obtener soluciones de ningún tipo.
La gestión de Cambiemos, por su parte, seguirá de cerca el proceder del empresariado ya que pretende instaurar un pacto social que implicará acordar precios y salarios y aunar criterios sobre el valor del tipo de cambio, el cual Macri pretende unificar aunque todavía no se concretaron medidas sobre el punto.
El formato del encuentro
El presidente de la central industrial, Adrián Kaufmann, será el encargado de iniciar la jornada, a las 09:30.
El primer panel analizará de qué modo impactan en la industria regional las nuevas alianzas comerciales y cuáles son los cambios tecnológicos que se producen.
El segundo, a las 11:00, abarcará el nuevo mapa geopolítico, de relaciones internacionales y el rol de la Argentina en el nuevo escenario mundial.
Al mediodía se pondrá en marcha el panel sobre desarrollo productivo, comercio y política industrial y luego de ello se expondrá sobre la agenda productiva ampliada para los próximos años.
Con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, se tratarán cuestiones como la articulación del Sistema Nacional de Innovación, las Universidades y las Empresas.
A las 17:15 se debatirá sobre la política económica para 2016 y el rol de la inversión productiva, al tiempo que para las 17.45 está pautado el panel sobre la institucionalización del diálogo social como un instrumento de desarrollo.
Una excelente ocasión para comenzar a trazar acuerdos que garanticen estabilidad económica.

Un informe optimista sobre la economía
Economistas respaldan el cambio de rumbo en la política financiera La Escuela de Negocios de la Universidad Austral advirtió que la herencia económica que dejó el anterior gobierno es "compleja" pero confió en que las medidas que tomará la administración macrista ayudará a "destrabarla y superarla".
"El capital humano que se ha nombrado para el área económica es relevante y hace esperar buenas prácticas y racionalidad en la política económica después de varios años de mala praxis", sostuvo esa Escuela de Negocios en un virtual apoyo al nuevo equipo del ministerio de Hacienda y Finanzas.
El trabajo sostiene que "el esquema de gabinete económico-social parece interesante para coordinar las diferentes áreas y evitar el superministro" en Economía.
En su informe de diciembre se pronostica que en el próximo semestre la economía crecerá y que repuntará "hacia la segunda mitad de 2016 donde la inversión será un factor clave de impulso".
El trabajo estima que a partir del 2017 "se esperan tasas mayores de crecimiento tanto en bienes de equipo como en construcción".
Al referirse a la inflación el estudio sostiene que "la inercia del aumento de la base monetaria en 2015 y el traslado a precios de la devaluación supone un piso" y que se la pretende controlar "a través de Precios Cuidados y de un esquema de pacto social que es capital".
En tanto que con respecto a las paritarias, el informe estima que"podrían desdoblarse en dos semestres ya que la evolución de la inflación es incierta a fines de 2016".
EL SECTOR EMPRESARIO Y SUS PEDIDOS PARA EL NUEVO PRESIDENTE
empresarios.jpg
empresarios1.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

mucho bla bla, pero no veo nada concreto con macri, mucho marketing pero y de los 21 DNU que firmó porqué los medios no dicen ni mu ¿?


Se está leyendo ahora