No caben dudas de que la Argentina debe normalizar lo antes posible la cantidad de miembros de la Corte Suprema, pero hacerlo a dedo y sin ningún debate previo tiñe las dos designaciones con un oscuro manto de controversia. En medio de constantes llamados al diálogo nacional, el presidente Mauricio Macri abrió con esta decisión un fuerte interrogante sobre hasta qué punto piensa gobernar por decreto y sin participación de los dirigentes opositores.
¿Estás de acuerdo con que Mac...
La capacidad intelectual de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti es irrepochable. No son cercanos al presidente, tienen vastos antecedentes judiciales y todo indica que tendrían consenso del resto de los magistrados del máximo tribunal. ¿Es constitucional el nombramiento de ambos sin acuerdo del Senado? Todo indica que sí, ya que el Congreso está en receso vacacional y la Carta Magna es muy clara en ese sentido. El problema aquí es de legitimidad, ya que estos jueces deberán decidir en causas centrales para el futuro de la Argentina en un contexto económico y social de muy alta complejidad. Sin mayores argumentos, y pese a la gran cantidad de proyectos que deben resolverse, Cambiemos decidió no convocar a sesiones extraordinarias y cerrar el debate parlamentario hasta el primero de marzo próximo. Resta debatir la nueva escala del impuesto a las Ganancias, los cambios en los impuestos al campo y las objeciones a los jueces de la Corte. Se descuenta que en los próximos dos meses y medio se profundizará la sanción de decretos por parte del Poder Ejecutivo.
Apoyado en las enormes deudas pendientes que deja el kirchnerismo, Macri está aprovechando los primeros días de su gestión para construir el poder político que necesita antes del anuncio de la devaluación y de la suba de tarifas. En ese sentido, las reuniones con sus opositores y con todos los gobernadores fueron un acierto imposible de desconocer. En Olivos y en la Casa Rosada se vio a un Macri conciliador y dialoguista. Esa imagen no coincide en nada con lo firmado ayer por el jefe de Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Miriam vides
Miriam vides · Hace 11 meses

Cristina designó por decreto 69 jueces, conjueces, fiscales y defensores El listado completo de las designaciones: Jueces: María Isabel BENAVENTE, José Luis BAYLE, Emiliano Ramón CANICOBA, Marcelo Fabián GARNICA, Miguel Angel GUERRERO, María Alejandra BIOTTI, Adrián Ignacio Ezequiel GONZALEZ CHARVAY, Federico Hernán VILLENA, Roberto PARRILLI, Osvaldo Onofre ALVAREZ, José Benito FAJRE, Paola Mariana GUISADO, Gabriela Alejandra ITURBIDE Conjueces: Carlos Alberto MARSERO, Juan Pablo SALAS, Carlos Alberto MARSERO, Carlos Daniel FLORIO, Alfredo Fernando JOZAMI, Carlos Alberto MARSERO, Magdalena Alejandra FUNES, Carlos Ezequiel ONETO, Pablo Martín GARRIGA LACAZE, María Laura DIAZ MARTIN, Christian Claudio Darío GONZALEZ, Luis María CRIADO, Eduardo Federico COROLEU, Silvana Albina PERREN. Fiscales: Rafael Alberto VEHILS RUIZ, Carlos Alberto VASSER, Carolina Laura Inés ROBIGLIO, Mariela LABOZZETTA, María Josefina MINATTA, María Laura ROTETA, María Virginia MIGUEL CARMONA, Santiago EYHERABIDE, Fernando Gabriel ALCARAZ, María Marta SCHIANNI, Ana Miriam RUSSO, Ignacio MAHIQUES, María Cecilia MC INTOSH, María Angeles RAMOS, Ricardo Rubén PEYRANO, Juan Pablo CURI, Santiago MARQUEVICH, Marcelo Gustavo AGÜERO VERA, Julio Gonzalo MIRANDA, Romina MONTELEONE, Eduardo Enrique ROSENDE, Franco Eduardo PICARDI, María Paloma OCHOA, Santiago VISMARA, Julio Argentino ROCA, Cinthia Raquel OBERLANDER, Rodrigo CUESTA, Carlos Eduardo GAMALLO, Gabriel Eduardo PEREZ BARBERA. Defensores: Martha Cecilia BONAMUSA, Julia Emilia COMA, Alejandro Martín FILLIA, Ariel Martín HERNANDEZ, Pablo Antonio MATKOVIC, Gastón Ezequiel Ramón BARREIRO, Ana Clarisa GALAN MUÑOZ, Matías Federico GUTIERREZ PEREA, Antonio Alejandro SALGADO, Pablo CORBO, Santiago ROCA, Florencia Gabriela PLAZAS, Guillermo Ariel TODARELLO, María Luz FELIPE. Todos los decretos fueron firmados por la Presidenta y el ministro de Justicia, Julio Alak.

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

Encuesta TRUCHA de eltribuno!!!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

1800 despedidos entre los trabajadores del congreso, 2000 mas en Aerolíneas, techint dijo que si los trabajadores no aceptan una rebaja salarial del 20%- para empezar- habrá despidos masivos , y sigue la lista. en la Pcia de Bs As el ministro de trabajo es el gerente de R.R.H.H de Telecom Y en el gobierno nacional el 80% son todos garcas, perdón, son todos CEO de alguna multinacional. ¡que linda va estar mi Argentina!!

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

la dictadura en persona! donde están todos los put.os que tanto criticaban al gobierno anterior y decian que era una dictadura, ahora estamos peor que antes y los sotretas siguen defendiendo lo que TN les dice, perfectos zombies

gio vergara
gio vergara · Hace 11 meses

"el consenso" sale más caro a los argentinos porque hay que pagar a todos los senadores y diputados de la oposición para aprobar cada ley. Igual no era el momento político para una medida de este tipo.


Se está leyendo ahora