Tras asumir con un fuerte llamado a la unidad y el consenso, el presidente de la Nación Mauricio Macri, pasó del dicho al hecho y recibió ayer a sus adversarios políticos de las últimas elecciones.
En primer turno, el mandatario se reunió por la mañana con el excandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con quien definió en el balotaje la presidencia. Mientras que en las primeras horas de la tarde fue visitado por Sergio Massa, líder del Frente Renovador, quien había quedado tercero en las elecciones generales con un importante caudal de votos.
Más tarde, Macri recibió también en su despacho a Margarita Stolbizer y a Adolfo Rodríguez Saá, de Progresistas y del Peronismo Federal, respectivamente. El dato saliente es que todos los referentes políticos de la oposición tuvieron la oportunidad de ofrecer conferencias de prensa en la Casa de Gobierno tras el diálogo con el jefe de Estado, una imagen difícil de imaginar días atrás.
Quien no aceptó la invitación del Presidente fue el referente de la izquierda, Nicolás del Caño, que adujo diferencias irreconciliables para justificar su desplante.
Reunión "fructífera" con Scioli
Tras el encuentro con el Presidente, el exgobernador Scioli destacó que en la reunión primó el espíritu de colaboración y trabajo conjunto, aunque aclaró que defenderá las consignas que planteó durante la campaña.
Ambas partes señalaron que el clima de la reunión en la Casa de Gobierno fue "muy cordial" y que la charla fue "muy fructífera", al tiempo que coincidieron en que están dadas las condiciones para abrir un "diálogo político maduro".
El flamante Presidente le hizo un pedido de colaboración para atraer inversiones extranjeras, atento a que ese había sido uno de los planteos de la campaña de Scioli, quien a su vez respondió iba a analizar cada una de las situaciones y que haría su aporte en todo lo que fuera beneficioso para el país.
En tanto, el exgobernador ratificó que tendrá un espíritu de colaboración pero respetando las consignas que él mantuvo en la campaña relacionadas con el empleo, el salario, el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y la coparticipación federal.
En este sentido, también le adelantó que tendrá una mirada crítica sobre cualquier tipo de medidas que implicaran un ajuste, señalaron fuentes de su entorno.
El dirigente justicialista también planteó que "se esté muy atento al tema del salario y los precios para que pueda mantenerse el poder adquisitivo".
Massa ofreció su equipo
Por otra parte, en el encuentro con Massa se plantearon "distintos temas que deben transformarse en leyes", al tiempo que el diputado nacional entregó un paquete de proyectos legislativos y puso a su equipo técnico "a disposición" del Ejecutivo "por 90 días".
"Se dialogó sobre distintos temas que deben transformarse en leyes en el Congreso, como reforma política, lucha contra la corrupción, narcotráfico, calidad educativa, relación de la Argentina con el mundo y la necesidad del país de recuperar el crédito internacional y recibir inversiones", indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Massa agradeció la "invitación al diálogo" por parte del flamante mandatario y resaltó: "Hay que aprender que pensar distinto no nos tiene que impedir sentarnos a dialogar en la misma mesa".

massa macri.jpg
<div>El Presidente, reunido con Sergio Massa. NA</div><div><br></div>
El Presidente, reunido con Sergio Massa. NA


"Como oposición tenemos un enorme desafío que es cambiar la idea de que el que se opone obstruye. Nosotros vamos a proponer", subrayó Massa.
Y concluyó: "Hoy empieza un nuevo Gobierno y tenemos que colaborar para que le vaya bien. No se puede desde el primer día poner obstáculos y marcar diferencias. Empecemos marcando coincidencias".

Contra la corrupción
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, valoró el "diálogo" y la "construcción de consensos", tras destacar que con el kirchnerismo "nunca hubo una convocatoria de estas características".
Stolbizer subrayó que "la base de la democracia es el diálogo y el diálogo es con los diversos".
"Encontramos un marco de diálogo y de consensos", dijo y detalló que hablaron sobre narcotráfico, lucha contra la pobreza y contra la corrupción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora