Constanza Guyot (46), Silvina Ragotín (47), Macarena Gómez (38) y Mariana Recamán (37), madres de chicos con alguna dificultad específica del aprendizaje (DEA), se unieron para impulsar un proyecto de ley con varios objetivos orientados a que los niños con DEA alcancen el rendimiento académico esperado y logren una correcta integración en los distintos grupos sociales. Así buscan que sea obligatorio incluir la enseñanza de las DEA en la formación docente, para que se apliquen las adaptaciones en la educación del niño con esta condición una vez confirmado el diagnóstico y para que se les exija al Estado y las obras sociales cubrir las terapias que demandan estos chicos.
El proyecto de ley es de autoría del diputado provincial por el Frente Salta Nos Une Alejandro San Millán, quien además propuso que la principal revisión debe hacerse en el funcionamiento de los gabinetes psicopedagógicos de la Provincia para la detección temprana y el acompañamiento durante la escolarización de los chicos con DEA. Pero antes de haber llegado a este punto, a estas mamás las embargó el desconocimiento y la desesperación de ver que había un problema que interfería significativamente en el aprendizaje de sus chicos en la escuela, que les dificultaba los progresos y la consecución de las metas que les marcaban sus educadores. Por ello unos 50 padres se agruparon en el Facebook Dislexia Salta Disfam para compartir experiencias. Según Disfam, una organización sin fines de lucro con presencia en España y Latinoamérica y especializada en una DEA, la dislexia, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. En el orden de la lectura, aparecen omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. El trastorno es incompatible con el sistema educativo, debido a que todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito. Por ello un equipo interdisciplinario refuerza el aprendizaje del niño y le brinda herramientas constantemente para prevenir secuelas emocionales, desmotivación y fracaso escolar.
"Apuntamos primero a la concientización de la sociedad, porque así podemos evitar el bullying escolar y docente. Creemos que no es maldad, sino ignorancia de parte de los directivos y educadores. Hasta la misma familia esconde el tema", señaló Constanza. Añadió que su hija, hoy de 11 años, obtuvo un diagnóstico tardío por lo que abogó por una formación docente que haga presentes los indicadores de las DEA para una determinación y acompañamiento inmediatos. También para que en caso de ser necesarios, se trabaje sin demora en las adaptaciones curriculares y las formas de acceso al conocimiento. Mariana por su parte solicitó de las instituciones la realización de campañas para difundir las DEA y de estadísticas para dimensionar el problema. A pesar de que suelen presentarse con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, las DEA no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Las dificultades se plantean en un área muy concreta, por lo que no pueden ser catalogadas como una discapacidad. "Hay muchos papás que se van a sacar el carné de discapacidad, incluso por recomendación de los profesionales, para que las obras sociales les reconozcan las sesiones de fonoaudiología o psicopedagogía, por ejemplo, cuando en realidad no corresponde ni habría necesidad de ello si se aprobara la ley", advirtieron.

Los puntos destacados del proyecto

Se apunta a la cobertura integral de las obras sociales y el Estado para la detección de las DEA. El diputado provincial por el Frente Salta Nos Une Alejandro San Millán leyó en este medio la historia de Santiago del Val Recamán (publicada en enero pasado) y atendió el pedido de Mariana Recamán de presentar un proyecto de ley sobre dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
Ocurre que en agosto de 2015 la Cámara de Senadores de la Nación había aprobado un proyecto de la senadora por el FPV María Laura Leguizamón centrado en esta problemática. A esta iniciativa parlamentaria le resta la media sanción de diputados y que lo promulgue Presidencia de la Nación. Mariana Recamán se esperanzaba en que Salta se pudiera plegar a esta ley para su instrumentación aquí. Sin embargo, San Millán acotó que la propuesta salteña se diferencia sustancialmente de aquella al hacer hincapié en la asistencia que deben brindar los gabinetes psicopedagógicos de la Provincia para la detección temprana y el acompañamiento durante la escolarización de los chicos con DEA. También en la cobertura integral de las terapias integrales que estos niños demandan para que vayan superando los problemas que interfieren en su rendimiento en la escuela.
"Hoy los gabinetes psicopedagógicos figuran en el estamento del Estado provincial, pero no funcionan en todos los casos. En el interior, por ejemplo, un psicopedagogo rota por diversas escuelas y los espacios entre visitas se distancian hasta cuatro meses. Así no puede funcionar ningún acompañamiento", señaló. Añadió que esta ley le parece un avance para la vida de los chicos con DEA y sus familias e incluso pondrá a la Argentina en un nivel de igualdad con Chile, cuya legislación sobre la materia fue pionera. "Debemos crear conciencia de que los niños disléxicos pueden desarrollar una vida normal, mientras que hoy están destinados al abandono o la repitencia escolar porque en muchas instituciones se los trata de opas cuando en realidad tienen grandes potencialidades", concluyó el legislador.

El recorrido

Alejandro San Millán, diputado provincial por el Frente Salta Nos Une, le comentó a El Tribuno que mañana por la mañana mantendrá una reunión con la Comisión de Educación en la que presentará el proyecto para una cobertura integral de las DEA. De obtener dictamen de esta pasará a Salud Pública, Legislación General y Hacienda, y Presupuesto, antes de ingresar en el recinto parlamentario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

primero habria que tratarlas a las mama´.......estan hechas PERCHAS

sara  G
sara G · Hace 6 meses

particularmente tengo q pagar una psiocopedagoga ya que los maestros no estimulan al niño que no entiende el tema solo avanzan y no les interesa ,luego uno tiene que ponerse a entender los deberes que le han dado y explicarle para que entiendan

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 6 meses

seria bueno que esta asociacion vaya a las escuelas a dar charlas porque es verdad que hasta los docentes hacen la vista gorda sobre este tema, tambien los padres que no quieren aceptar que sus hijos puedan tener alguna dificultad y los maltratan ala hora de hacer la tarea, porque no saben nada de pedagogia i pretenden enseñarles de prepo sin el minimo conocomiento,


Se está leyendo ahora