Quito es desde ayer sede de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la presencia de 33 delegaciones de los países miembros del organismo.
La expectativa pasa por saber si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, efectivamente dará un fuerte discurso, tal como prometió. En la previa, el chavista criticó al Gobierno argentino y señaló: "Han roto las reglas de juego. Deben reponerse las reglas de juego en base a un gran diálogo. Esto lo voy a proponer en la Celac. Voy a la cumbre de la Celac en Quito con todo, nadie me va a callar. Voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie allí".
El bolivariano arremetió contra Mauricio Macri y dijo que el argentino y otros "de derecha que existen en América Latina están alebrestados (alborotados) y no han entendido el mensaje claro que el comandante (Hugo) Chávez impulsó para fundar la Unasur, para fundar la Celac. No lo han entendido o lo quieren violar".
"Voy a la cumbre de la Celac con todo, nadie me va a callar", desafió Maduro. "O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela: o nos respetamos todos o se acabó esta historia". Además, acusó a "la derecha de América y del mundo" por, según él, meterse en las cuestiones internas de lo que sucede en Venezuela. "¿Hasta cuándo vamos nosotros a seguir soportando que el imperio y las oligarquías rompan las reglas de juego?", dijo; y aseguró que es "muy importante para el movimiento revolucionario saber dónde está parado". En el encuentro, previo a la cita de mandatarios de este foro que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, la única intervención abierta a periodistas fue el discurso inaugural del anfitrión, el canciller Ricardo Patiño, cuyo país ostenta hasta este miércoles la presidencia "pro témpore" del bloque.
Fuente: cables

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...