En los últimos años hubo un boom de la construcción. Esto se dio por dos razones: la gente tenía un poco más de dinero para realizar edificaciones y otro punto fue la puesta en marcha del programa de créditos Procrear. Ante este panorama, los maestros mayores de obra reclaman más controles a las obras.
"Le propusimos al actual intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, todo nuestro apoyo y la colaboración de los colegas de la asociación. Lo que vemos es que hay pocos inspectores para cubrir toda la ciudad. Al haber pocos inspectores hay pocos controles, por lo tanto se pone en juego la seguridad pública, porque muchas construcciones no se hacen con la debida dirección de un profesional", le dijo a El Tribuno Gabriel Barbito, titular de la Asociación de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de Salta.
El profesional señaló: "Nosotros decimos que si hay más inspectores habrá más trabajo para los profesionales, en nuestro caso los maestros mayores de obra, y por ende, habrá más seguridad en las construcciones. Ganamos todos".
La asociación, que vendría a ser el órgano que les brinda un apoyo logístico y se encarga de avanzar con lo que tiene que ver con la capacitación, tiene 260 maestros mayores de obra asociados.
Constantemente, ellos reciben capacitación en materia sanitaria, eléctrica, tasación, topografía. "Buscamos que los afiliados se capaciten y salgan a trabajar", dijo Barbito.
Desde diciembre de 2012, por una ley provincial, se creó el Colegio de los Maestros Mayores de Obra. Esto les permitió separarse del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa).
El Colegio tiene la misión de controlar el ejercicio de la profesión y administrar las matrículas. Hay matriculados más de 400. Se estima que son más de 2.000 los mestros mayores de obra, pero muchos no están inscriptos.
En marzo se realizan las elecciones en esa institución y Barbito se presentará para comandar los destinos del Colegio. "Pese a quien gane, todos los miembros del Colegio tenemos el mismo espíritu: que la actividad crezca y se profesionalice", señaló.
Los profesionales dijeron que la puesta en marcha del programa nacional de crédito para la vivienda Procrear significó una inyección importante de trabajo para el sector. Ya que para obtener el préstamo, la gente debía presentar planos aprobados y firmados por profesionales. "Esperamos que con el nuevo gobierno se mantenga y se mejore la política de créditos hipotecarios en el país", señaló Pedro Farfán, tesorero de la Asociación.
Las facultades
Entre sus facultades, el maestro mayor de obra puede realizar el proyecto, la dirección y/o construcción de edificios de hasta planta baja, un subsuelo, cuatro pisos y dependencias en la azotea. Esto implica firmar los planos de arquitectura, estructura y eléctricos para ser aprobados por el ente gubernamental correspondiente.
Otra cosa que están habilitados es para realizar la ejecución de construcciones edilicias y conducir grupos de trabajo. También realizar tareas de peritajes y arbitrajes de las instalaciones técnicas y construcciones edilicias.
Pueden realizar tasaciones de construcciones, armar proyectos, dirigir y/o ejecutar cualquier tipo de instalación sanitaria y de gas. Otra facultad es realizar y ejecutar instalaciones de redes de agua y cloaca.
Asimismo, pueden realizar proyectos, dirección y ejecución de instalaciones eléctricas mono y trifásicas

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora