En la era de las comunicación, aún hay variables que pese a la tecnología impiden lograr el cometido. La mala prestación del servicio es una de ellas y la que más afecta a los salteños.
En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, confirmó que la mayor cantidad de denuncias que reciben son de parte de consumidores que tuvieron algún problema con la telefonía móvil.
De acuerdo con los registros de la Secretaría, el año pasado se registraron 8.000 reclamos respecto a diferentes problemáticas y el ranking estuvo encabezado por la telefonía celular con un 37%, seguido de problemas con bancos en un 22% y casas de electrodomésticos en un 17%.
Dentro de la telefonía móvil, si bien Iradi indicó que los problemas son variados, el principal es la mala prestación del servicio (54%), seguido por problemas de facturación (31%), allí se incluyen las bajas y la portabilidad numérica, y por último está el trato indigno. La funcionaria indicó que no solo los consumidores salteños se ven perjudicados, sino que es algo que se repite a lo largo y ancho del país.
"Acabo de estar en la reunión del Cofedec (Consejo Federal de Consumo) y una de las problemáticas tratadas y compartidas por absolutamente todos los organismos de defensa al consumidor es el tema de la mala prestación del servicio de telefonía celular", aseguró.
En tal sentido, se hace necesario continuar denunciando los casos a fin de exigir a las empresas prestadoras una mejor calidad por el servicio prestado.
Se resuelven 8 de cada 10 reclamos
La funcionaria explicó que la respuesta por parte de las empresas es casi siempre positiva. "Aunque siempre esperan a recibir la denuncia para resolver el problema del consumidor", afirmó.
Por semana se realizan alrededor de 300 audiencias conciliatorias. El año pasado, en el 75% de los casos los conflictos fueron resueltos en esos espacios.
"El consumidor hace la denuncia y en ese mismo momento se le entrega una fecha de audiencia. Tenemos alrededor de 60 audiencias por día", indicó.
Iradi explicó que en caso de no llegar a buen puerto la siguiente instancia consiste en abrir un sumario administrativo. Una vez finalizado y comprobada la falta, la empresa es sancionada. Por ejemplo, en el 2015 la Secretaría no logró conciliar en un 25% de los casos y estas empresas tuvieron que pagar la sanción.
"La Secretaría de Defensa al Consumidor de Salta es uno de los pocos organismos que ha judicializado esta cuestión. Estamos esperando una resolución judicial por ese tema en un caso concreto", aseguró.
Desde el punto de vista de Iradi, hay un avance en materia de concientización del consumidor. "Partimos de la base de que si uno no conoce qué derechos tiene, no puede ejercerlos", sostuvo, y agregó que están previstas más capacitaciones tanto para los consumidores como para las empresas, "para que corrijan sus conductas".

#QUENOSECORTE

El Gobierno nacional, a través Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) organismo que reemplazó al AFSCA, lanzó un programa para que los usuarios de todo el país canalicen sus reclamos. Esto contempla desde problemas técnicos, hasta denuncias por problemas de facturación y administrativos.
Los medios estipulados para realizar el reclamo a Enacom son:
-En línea: a través del portal #QUENOSECORTE.
-De forma presencial: el centro de usuario en Salta queda en avenida del Bicentenario 340.
-Por correo postal: remitiendo la documentación requerida al apartado especial gratuito de la oficina de atención más cercana a su domicilio.
-También puede comunicarse al 0800-333-3344, de 8 a 21.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora