*

Malcorra afirmó que Venezuela podrá volver al Mercosur cuando "cumpla los requisitos"
La canciller Susana Malcorra se reunió hoy en Brasil con el presidente Michel Temer y se refirió a la decisión del Mercosur respecto de Venezuela, que recibió una "cesación" por parte de este bloque sudamericano.

"La decisión que fue tomada es una cesación, y no una suspensión, por falta de cumplimiento. Nuestra esperanza es que Venezuela adecue sus compromisos con el bloque y cuando eso se corrobore Venezuela volverá a participar del Mercosur", declaró Malcorra al término de una reunión de trabajo en Brasilia con su par brasileño, José Serra.
En una conferencia de prensa, Malcorra explicó la decisión de inhabilitar a Venezuela del Mercosur por no haber cumplido los compromisos hasta el 1° de diciembre pasado. "Uno no puede ser miembro de un club y no cumplir con las obligaciones. Lo que estamos diciendo acá es que cuando Venezuela se ponga en pie de igualdad con sus compromisos, pasará a ser miembro pleno, mientras tanto está en la situación en la que está. Esperamos que adhiera a la mayor brevedad posible", agregó la canciller argentina.
Según Malcorra, la expectativa es que el gobierno de Caracas quiere usar los mecanismos arbitrales del Mercosur, "algo que nos parece válido".

La decisión

El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.
Al ser consultada sobre la declaración de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de que los cuatro miembros fundadores están más atrasados en la aplicación de normativa del Mercosur, Malcorra respondió que no quiere "entrar en una guerra de intercambio, de ida y vuelta de declaraciones".
"Esto debe discutirse en los mecanismos de arbitrio del Mercosur, pero me gustaría explicar que los compromisos del Mercosur no están congelados, evolucionan en el tiempo, y es por eso que al haber más compromisos las partes deben adecuarse a cosas nuevas que se incorporan", indicó.
Admitió que todos los países deben buscar "adecuaciones mayores" a la normativa que se va incorporando al Mercosur, pero aclaró que en el caso de Venezuela se habla de una "línea de base de cumplimiento" de las reglas del bloque.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...