La presencia de la ministra en la Cámara alta fue requerida por varios senadores del bloque PJ-FPV luego de que se diera a conocer el comunicado conjunto firmado por Argentina y Gran Bretaña, en el que ambos países manifestaron su voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas.
La canciller Susana Malcorra concurrirá este miércoles al Senado para informar sobre los alcances del comunicado conjunto firmado con Gran Bretaña y sobre la política del Gobierno respecto de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el oficialista Julio Cobos, recibirá a la canciller a las 10 en el Salón Arturo Illia para dialogar sobre "la temática relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", según se informó oficialmente.
En un comunicado, Cobos sostuvo que la ministra fue invitada "a solicitud de varios de los senadores miembros de la comisión, para que informe sobre el comunicado que se ha firmado entre Argentina y Gran Bretaña y los alcances del mismo".
El senador nacional por Mendoza también indicó que durante la reunión se le preguntará a la canciller sobre "todo lo relativo a la temática de las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes" y agradeció "la buena predisposición de la canciller y su inmediata respuesta a la invitación".
La presencia de la ministra en la Cámara alta fue requerida por varios senadores del bloque PJ-FPV luego de que se diera a conocer el comunicado conjunto firmado por Argentina y Gran Bretaña, en el que ambos países manifestaron su voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas.
A las críticas del PJ-FPV rápidamente se plegaron el resto de los bloques de la oposición, pero lo que terminó de definir la visita de la canciller al Congreso fue la presión de la UCR y la Coalición Cívica, aliados del Gobierno que objetaron el comunicado conjunto y tomaron distancia.
"No es un acuerdo"
Días atrás, Malcorra aseguró que lo que se firmó con Gran Bretaña "no es un acuerdo" sino "una declaración" y agregó: "Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso. La Cancillería ha ido al Congreso en múltiples ocasiones para explicar distintos temas".
Sin embargo, las críticas de la oposición no cesaron y tampoco la presión de los legisladores oficialistas, quienes coincidieron en cuestionar el punto del comunicado conjunto referido a la posible colaboración bilateral en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de Malvinas.
Los diputados y senadores recordaron que la ley 26.659, aprobada por el Congreso en 2011, establece sanciones a quienes desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin la autorización del país.
La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en el que "ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares por ser parte integrante del territorio nacional como lo establece la Constitución Nacional".
"Así también la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, que hoy en día se está realizando sobre estos territorios y son una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países", agrega el documento de la Cámara alta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 1 mes

"Cuando en la tapa de los diarios se "habla" de Malvinas. Da vuelta la hoja"


Se está leyendo ahora