La canciller Susana Malcorra desestimó hoy la necesidad de aplicar la carta democrática para suspender a Venezuela de la OEA al sostener que no se puede "resolver el problema de un país importando la solución desde afuera", por lo que instó al "diálogo" entre el chavismo y la oposición.
"Lo que necesitamos y lo que necesitan los venezolanos es que las partes se sienten y encuentren una fórmula que los lleve hacia delante y les permita resolver sus problemas internos", argumentó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín. Y agregó: "Insistimos en el llamado al diálogo, tenemos que poner mucho foco y mucha presión para que las dos partes –Gobierno y oposición- se sienten a la mesa a encontrar una forma de resolver estas diferencias. La cláusula democrática cubre un aspecto y será evaluada, pero lo que nos parece fundamental es que se encuentre una salida para esta enorme situación de freno que necesita ser resuelta por los venezolanos".
Para la funcionaria argentina, que fue postulada para competir por la Secretaría General de la ONU, "no hay forma de resolver un problema de un país importando la solución desde afuera", en tanto que aseguró que "si hay alguna rendija de diálogo" la Argentina debe "apoyarlo, porque esa es la forma de que los venezolanos encuentren una salida a una situación muy seria".
"Las soluciones surgen desde adentro", concluyó Malcorra, que negó que el Gobierno haya modificado su postura en los últimos meses respecto la situación de Venezuela en la OEA.
En ese sentido, recordó que el presidente Mauricio Macri había planteado que iba a invocar la carta democrática contra Venezuela en caso de que las elecciones en ese país mostraran irregularidades de proceso, hecho que finalmente no se produjo ya que las urnas le otorgaron la "mayoría absoluta" a la oposición y el oficialismo "reconoció los resultados".
"Entonces, la discusión sobre la Carta devino abstracta. Ahora se renueva la discusión y, como ya dije, lo volveremos a evaluar", afirmó. "Los venezolanos le dieron un respaldo legítimo en las urnas al presidente (Nicolás) Maduro, pero también es cierto que el 6 de diciembre pasado le dieron la mayoría absoluta a la oposición en el Parlamento. Hay dos visiones distintas de país que tienen que sentarse a consensuar una salida hacia adelante y un diseño de país", finalizó Malcorra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora