La canciller Susana Malcorra expresó hoy la "pena" y "desazón" del gobierno argentino por la realización de ejercicios militares ingleses en las Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles, y dijo que el gobierno argentino seguirá trabajando para "construir la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto" con el Reino Unido.
Malcorra se refirió al tema al ser consultada durante la conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri brindó esta mañana en la embajada argentina ante la Santa Sede, tras la audiencia privada de una hora que el mandatario mantuvo con el pontífice argentino en el Vaticano.
Ayer, el gobierno argentino expresó su "enérgica protesta" por la realización de ejercicios militares ingleses en las Malvinas, en una nota que la Cancillería entregó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires en la que recordó que se trata de "territorio argentino ilegítimamente ocupado".
Según explicó Malcorra hoy, se trata de una "reiteración de una práctica sistemática que ha tenido el Reino Unido desde hace mucho tiempo de realizar ejercicios en la región en esta época del año por una cuestión climática", y aclaró que si bien "no es algo nuevo, no le quita seriedad y gravedad" al tema, que causó "desazón" del gobierno argentino.
El tema se conoció ayer cuando el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Reino Unido lanzará misiles desde las islas Malvinas, en ejercicios militares que se extenderán del 19 al 28 de este mes.
"Al enterarnos nos produjo pena que se continuara con esta práctica. Argentina ha hecho un compromiso claro en su propia Constitución de que la cuestión Malvinas se resolverá dentro del derecho internacional lo cual nos quita cualquier posibilidad de hacer una práctica bélica", sostuvo.
En ese marco, la titular del Palacio San Martín dijo que el gobierno argentino continuará trabajando para "construir la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto y que haga que la confianza pueda desarrollarse" con el Reino Unido.
Malcorra sostuvo que la decisión del Reino Unido, de continuar con estos ejercicios, "conlleva la presunción de una hipótesis de conflicto que ha sido ampliamente superada a partir de la decisión de la Argentina en su Constitucional de eliminar el conflicto bélico como forma de resolución de las diferencias".
"Hemos reaccionado de manera inmediata dentro de lo que establecen los manejos del derecho internacional a los que adherimos. Ahora analizaremos los pasos a seguir", dijo la canciller.
Reclamo
Además de la carta al embajador del Reino Unido en el país, la Cancillería envió ayer otra misiva al secretario general de las Naciones Unidas, expresando la "desazón" del gobierno argentino ante el hecho de que el Reino Unido continúe con estas prácticas.
A través de un comunicado emitido ayer, la Cancillería rechazó en una nota entregada al embajador del Reino Unido en Buenos Aires la realización "de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles 'Rapier'".
Según informo oficialmente el Palacio San Martín, "el vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al Embajador del Reino Unido con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas".
"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", señala el comunicado.
La cancillería entiende que "el accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del MERCOSUR y la UNASUR".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 1 mes

QUE TANTA DESAZÓN DE ESTA VIEJA CHOTA, SI YA ENTREGARON TODO A LOS PUTOS INGLESES, RECURSOS DE PESCA Y PETROLEO, ESO ES LO QUE BUSCAN ESTAS RATAS. POR SUPUESTO QUE LA GENTE PELOTUDA QUE VIVE EN LA ARGENTINA NO LE INTERESA UN PINGO.


Se está leyendo ahora