Gladis Malena Pérez, una pionera en la enseñanza de las danzas folclóricas, a los 74 años se despidió de su mayor pasión, con una última presentación realizada en el Salón Cultural 13 de Febrero de la ciudad de Gemes, junto a su ballet Identidad. De esta manera quiso cerrar un importante ciclo en su vida que desarrollo por más de 60 años. Fue una carrera cosechando, además del afecto de cientos de alumnos, innumerables reconocimientos por la tarea desarrollada, en gran medida en forma desinteresada.
Malena Pérez descubrió su amor por las danzas folclóricas cuando tenía 9 años, puso todo de sí para aprender a bailar, a pesar de las dificultades que se le presentaban al no contar la ciudad de Gemes con un profesor estable. "Llegar a esta ciudad era muy difícil por el estado del camino, parecía más una senda que una ruta. Todos abandonaban al año de haber comenzado con la enseñanza", recuerda sin demasiada dificultad.
A los 14 años, había aprendido bastante de varios profesores y tuvo la oportunidad de hacerse cargo de un grupo de alumnos mayores que ella. "Jorge Somorrostro, Marta Junco Peralta de Menú, Miguel Ángel Collado, fueron profesores que solo estuvieron un año con nosotros. Entonces llegó María del Carmen Nacar, con ella estuvimos tres años, pero venía solo los sábados, como yo, que ya contaba con 14 años y había aprendido bastante. Entonces me hacía cargo del grupo durante la semana. Pero esta profesora tampoco pudo quedarse, entonces me decidí por ir a Salta. Me inscribí en la academia La Huella, en calle Urquiza, y en el profesorado de Inglés. Me recibí cuando tenía 21 años, regresé a Gemes y abrí mi primera academia en el Centro de Comercio. Luego pasé a la Sociedad Española y después a la Sociedad de Socorros Mutuos. Fundé la academia La Kayna, lo hice en mi casa y pronto se transformó en un instituto porque enseñábamos de todo. Contaba con más de 300 alumnos. Tuve que dejar por problemas familiares", contó.
Durante su desempeño como profesora de Inglés en el colegio Facundo de Zuviría, decidió abrir un taller para los alumnos que quisieran aprender a bailar folclore. "Lo hacía en forma gratuita, fuera del horario de clases. Estuve 10 años enseñando hasta que me jubilé en 2009. Pero no me dejaron ir y me propusieron que enseñara a docentes y alumnos o a la gente en general. Entonces nació el Ballet Identidad", relató. Si bien se aleja de la enseñanza, Malena deja en claro que no es por falta de ganas. "Lo que quiero dejar es todo tipo de responsabilidad, no quiero más horarios, o correr detrás de una coreografía. Quiero disfrutar del folclore pero desde afuera", finalizó quién marcó una profunda huella.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio lazarte
sergio lazarte · Hace 7 meses

Lo mas grande en mujer, luchadora de las buenas costumbres y arraigada en el folclore como una criolla mas , mi querido Dpto. de Gral Guemes debe y esta muy agradecido con todo lo que aporto esta gran Mujer.

Osvaldo Ovejero
Osvaldo Ovejero · Hace 7 meses

Gran mujer, tuve la dicha de aprender con ella folklore y participar de varios festivales en mi niñez, me falto un año para recibirme, si lo hizo mi hermano y la verdad que deja huella en GUEMES, la felicito y le mando muchos cariños. Ella ya lo sabe.


Se está leyendo ahora