Un grupo de padres de la ciudad de Orán se autoconvocó ayer para reclamar por el retraso en el inicio del período lectivo en la escuela Hugo Luna, del barrio 20 de Febrero.
Otros establecimientos de la ciudad atraviesan una situación similar, debido a que no se terminaron las obras de refacción y mantenimiento de los edificios escolares en cuestión.
Esta semana en la escuela Luna no comenzaron las clases porque aún no concluyó la reparación del cielorraso en varios sectores del establecimiento que estaban a punto de colapsar.
Si bien los directivos de la escuela adelantaron que las clases podrían comenzar esta semana, los padres amenazaron con autoconvocarse hoy en caso de no tener una fecha definida de parte de las autoridades educativas de la Provincia.
"Pedimos que arriben autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para ver cómo es realmente la situación y que nos den una solución", afirmaron, en consonancia con la visita del ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, a la ciudad de Orán.
Los padres manifestaron estar preocupados porque no hay una fecha determinada para el inicio de clases y por la cantidad de días de escolaridad perdidos hasta el momento.
"Nos dijeron que, posiblemente, las clases comiencen este jueves. Queremos una fecha concreta y que se trabaje en las obras lo más pronto posible. Hoy (por ayer) solo había dos obreros trabajando", dijo a El Tribuno un grupo de padres, en alerta por la situación.
Las autoridades de la escuela informaron que cada docente deberá presentar un plan especial para la recuperación de los días de clase perdidos.
Seguridad
Además de celeridad en los trabajos, los padres piden que las obras sean realizadas bajo las normas de seguridad correspondientes. Temen que, ante el apuro por finalizar, se cometa alguna irresponsabilidad en los trabajos.
"Queremos que las obras se lleven adelante día y noche, porque al ritmo que van actualmente no van a terminar nunca. Además, exigimos que nuestros hijos aprendan en un ámbito seguro, por lo que queremos que venga un arquitecto y certifique el trabajo realizado", remarcaron los padres.

La respuesta
Consultados sobre los plazos, los directivos de la institución escolar aseguraron que las clases estarían en condiciones de comenzar este jueves.
Dina Valdez, supervisora del Nivel Primario, estimó que mañana finalizaría la colocación de durloc y otros detalles estéticos en el edificio.
"Ya se extrajeron las partes de cielorraso deterioradas, por lo que no habría riesgos de desprendimientos, y estarían dadas las condiciones de seguridad para el dictado de clases", señaló en medios locales.
Sin embargo, los padres tienen sus reticencias. "Quiero saber que estoy dejando a mis niños en un lugar seguro en donde no corren riesgo alguno", recalcó Fabiana, una de las mamás autoconvocadas.
Cabe señalar que la escuela Luna cuenta con los niveles primario y secundario. En cuanto a la recuperación de días perdidos, ya se anunció oportunamente que los docentes deberán presentar un plan de recuperación de clases.

Problemas en otras escuelas

Otro establecimiento en el que tampoco comenzaron las clases es el Centro de Primera Infancia Obispo Muguerza. Allí las obras de refacción y mantenimiento no se realizaron y las clases están suspendidas hasta nuevo aviso. La supervisora Lucrecia Prieto confirmó que aún no hay fecha de inicio del año lectivo.
También hubo inconvenientes en la escuela Arturo Illia, del barrio Caballito, por la presencia de ratas en el edificio. El viernes pasado se realizó una desratización en todo el edificio, mientras que esta semana se realizará el desmalezado y la fumigación en la escuela. Las clases se reanudarán mañana.
La situación se hizo pública cuando la semana pasada se conoció en las redes sociales un video donde se ve un nido de ratas en un aula donde los alumnos tenían clases.
En este marco, hoy visitará la ciudad de Orán el ministro de educación, Roberto Dib Ashur, quien inaugurará el jardín de infantes en la escuela República de Turquía.
Luego visitará Yrigoyen, donde inaugurará la sala de Nivel Inicial de la Escuela 4108.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora