Una pormenorizada entrevista que el capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán le concedió a la revista Rolling Stone a través de la mega estrella de Hollywood Sean Penn y la actriz mexicana Kate Castillo, generó malestar a ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México.
En Estados Unidos están molestos por la manera en que Guzmán se jactó de cómo introdujo grandes cantidades de drogas, principalmente heroína, en su país. Del otro lado, las autoridades mexicanas quieren indagar a Penn para conocer los detalles de cómo el actor se contactó con el capo del cartel de Sinaloa cuando éste permanecía en la clandestinidad.
El encuentro tuvo lugar el 2 de octubre de 2015 en medio de la selva, mientras Guzmán era el narcotraficante más buscado del mundo.
La entrevista publicada en la revista Rolling Stone tiene pasajes imperdibles. A continuación se transcribe una parte:
¿Cómo fue tu infancia?
Una familia muy humilde. Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles.
- ¿Y cómo te involucraste en el negocio de las drogas?
Bueno, desde que tenía 15 años de donde yo vengo, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar amapola, marihuana, ya a esa edad, comencé a cultivarla y venderla.
¿Es verdad lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y hacen daño?

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Por desgracia, como ya he dicho, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir.
¿Cree que es cierto que usted es responsable por el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo?
No, eso es falso, porque el día que (yo) no exista, no va a disminuir de ninguna manera.
¿Te consideras una persona violenta?
No, señor.
¿Eres propenso a la violencia, o la utiliza como último recurso?
Mira, todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero, ¿puedo empezar problemas? Nunca.
¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o que va a crecer?
No, no va a terminar porque con el paso del tiempo somos más personas, y esto nunca va a terminar.
Usted vio cómo fueron los últimos días de Escobar, ¿cómo ve sus últimos días con este negocio?
Sé que un día voy a morir. Espero que por causas naturales.
El gobierno de Estados Unidos cree que el gobierno mexicano no quiere arrestarlo. Lo que quieren hacer es matarlo, ¿qué opinas?
No, creo que si me encuentran, me van a arrestar.
Con respecto a tus actividades, ¿cuál crees que es el impacto en México? ¿Hay un impacto sustancial?
No, en absoluto.
¿Por qué?
Porque el narcotráfico no depende de una sola persona, depende de un montón de gente.
lana
México buscará extraditarlo
La Fiscalía iniciará el proceso para enviar al Chapo a los EEUU. Joaquín "el Chapo" Guzmán, el poderoso capo mexicano recapturado el viernes en Sinaloa, enfrentará un proceso para su posible extradición a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados, informaron el sábado las autoridades.
"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa del Chapo en alrededor de tres semanas, indicó la fiscalía en un comunicado.
El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición puede ampliarse, pero la fiscalía dijo que "aportará elementos para combatir" cualquier estrategia de la defensa.
Un abogado de Guzmán advirtió que iniciará una estrategia para evitar la extradición a EEUU. "Se inicia por supuesto una contienda jurídica en el foro constitucional que va a ser severa, muy dura", dijo Juan Pablo Badillo, uno de los seis abogados del capo.
El 11 de julio Guzmán se fugó del penal El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la capital mexicana y, ya prófugo, su defensa obtuvo un amparo para evitar su traslado a una prisión estadounidense ante su eventual recaptura, aunque después fue revocado.
El abogado, consultado por la prensa afuera del penal, en el que no ha podido ver a su cliente, habló someramente de siete amparos para evitar su extradición y ejecución extrajudicial, entre otras cosas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora