*

Malestar por un eventual desarme de la base operativa del 911
En el barrio 9 Julio se creó un ambiente de malestar ante el rumor de que la Jefatura de Policía tiene previsto desarmar la principal base operativa de la División de Seguridad Urbana instalada en la zona. No solo los vecinos expresaron su preocupación, sino los propios policías que con esfuerzo han logrado construir un establecimiento modelo, con canchas de fútbol y básquet, salones, oficinas y un gimnasio. Sin embargo, desde la fuerza negaron en forma terminante que vaya a tomarse esa decisión y que lo que está previsto es hacer una redistribución de los móviles del servicio de emergencia del 911 en las once áreas operativas de la ciudad.
"Sentimos como que nos quieren echar de nuestra casa, porque todo lo que hay aquí lo hicimos con mucho amor, sacrificio, sin pedirle nada a la institución ni al Gobierno", expresó aEl Tribunouna mujer policía que llegó hace 12 años a la base cuando el predio de 3 hectáreas era un basural y solo había un galpón cubierto de matorrales. La sensación que se vivía en la base, en horas en la tarde de ayer, era de malestar y así lo expresaron de manera categórica los efectivos a este medio. "Cuando llegamos aquí no había nada y entre todos decidimos aportar un granito de arena, poniendo dinero de nuestros bolsillos para dotar al predio de las mejores condiciones", dijeron. Según los voceros, la decisión de la jefatura es trasladar allí a la División Transporte y distribuir al personal a otras dependencias.
El movimiento de móviles es permanente porque desde allí salen los vehículos para cumplir el servicio de emergencia en la ciudad y los vecinos sienten que eso les da seguridad. Rolando Farfán, dirigente vecinal de 9 de Julio, fue el primero en apersonarse al predio para expresar su solidaridad con los policías y trasmitirles el apoyo de todos los vecinos. "Nosotros aquí con el 911 nos sentimos protegidos y sería una pena que desarmen este predio", sostuvo. El dirigente señaló que "en el barrio no tenemos plaza, lugares de esparcimiento, ni centro vecinal y para suplir esta necesidad esta base operativa de la Policía nos da una gran mano. Aquí los chicos pueden usar las canchas de fútbol y básquet, nos prestan el salón para algunos eventos e incluso el gimnasio para que las mujeres vengan a entrenar y por eso hoy los vinimos a apoyar, porque cumplen un función social importante".
Rolando Farfán DIRIGENTE VECINAL Tenemos muchos motivos para expresar nuestro apoyo a los policías del 911.

"Un malentendido"


Marina Burgos, la jefa de prensa de la Policía, aseguró que nada de lo que manifiesta el personal de la base operativa se ajusta a la realidad. "En ningún momento se pensó en desarmar la División de Seguridad Urbana y mucho menos desarticular la base del barrio 9 de Julio", aseguró. Y agregó: "Hacer eso significaría romper con uno de los engranajes fundamentales del Centro de Coordinación Operativa".
Burgos explicó que con Seguridad Urbana se aplicará el mismo sistema de la Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosa. "Lo que se hará será una redistribución de los móviles y que el personal desarrolle su labor en un sector determinado en las diferentes zonas", indicó la titular de Prensa. Dijo que con esta metodología el policía podrá conocer mejor el espacio donde trabaja y que eso redundará en beneficio de la tarea de seguridad. "La base de los móviles seguirá en 9 de Julio, no están previstos traslados ni nada parecido", afirmó. Finalmente, Burgos atribuyó "a un malentendido" la preocupación de sus camaradas en el predio situado en la esquina de Congreso y Ambrosetti.

Nervio y motor

La División de Seguridad Urbana cuenta con un plantel de más de 1.200 efectivos capacitados en patrullaje inteligente. Desarrolla su labor a partir del diagrama y estrategia establecido por el Centro de Coordinación Operativa de la Policía. La unidad está considerada como el nervio y motor del sistema de emergencia 911 que desde su base, ubicada en Mitre y Ameghino, recepciona las llamadas de cualquier tipo de emergencia. La División Urbana cuenta en su base de barrio 9 de Julio con patrullas motorizadas y un cuerpo de bicipolicias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...