Quedan horas para que Miguel Isa deje la intendencia capitalina y asuma Gustavo Sáenz. Ya se organizan dos ceremonias, primero en el Concejo Deliberante y luego en el Centro de Convenciones de Limache. Por otra parte, se emitió una resolución bicameral del Poder Legislativo para la Asamblea Legislativa que dará inicio al tercer mandato del gobernador Juan Manuel Urtubey.
Después de 12 años al frente del Ejecutivo municipal, Isa dejará de ser el intendente de la ciudad pero el jueves jurará como vicegobernador por cuatro años.
Según se informó oficialmente, a las 9.30 arrancará la sesión en el Concejo Deliberante. A las 9.50, arribará al recinto el intendente electo Sáenz, quien 10 minutos después jurará ante los ediles y emitirá sus primeras palabras.
Sáenz se trasladará al Centro de Convenciones de Limache. Allí se procederá con la lectura de la nómina de autoridades. La banda militar Coronel Ruiz de los Llanos, del Comando V de Brigada de Montaña, interpretará el himno.
Luego se leerá el diploma de la Junta Electoral y el decreto de asunción de Sáenz al frente de la Municipalidad de Salta por los próximos cuatro años. También se realizará la comunicará el acta de asunción.
Está previsto que el jefe comunal saliente, Miguel Isa, le entregue el bastón de mando, que fue confeccionado por el platero Jorge Pablo Pallarols, sobrino del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols.
El acto continuará con la toma de juramento de los funcionarios que integrarán el Departamento Ejecutivo municipal y al cierre, Sáenz brindará un discurso.
Otra etapa
Para el jueves, en tanto, fue convocada la Asamblea Legislativa mediante una resolución bicameral. A las 8, en el recinto de la Legislatura, se tomará juramento al gobernador Urtubey, y al vice Isa, quienes resultaron electos en los comicios del pasado 17 de mayo.
Cuando Urtubey asumió su segundo mandato, el 10 de diciembre de 2011, fue uno de sus hijos quien le puso la banda celeste y blanca. Hasta ahora se desconoce cómo se llevará adelante ese procedimiento protocolar.
El jueves pasado, el Senado aprobó la reforma de la ley de ministerios. Carlos Parodi será el jefe de Gabinete. Continuarán como ministros Juan Pablo Rodríguez (Gobierno), Pamela Calletti (Derechos Humanos y Justicia); Carlos Abeleira (Primera Infancia), Roberto Dib Ashur (Educación, Ciencia y Tecnología), Mariano Ovejero (Cultura y Turismo), Oscar Villa Nougués (Salud), Eduardo Costello (Trabajo) y Alejandro Cornejo (Seguridad).
Baltasar Saravia dejará la cartera de Ambiente y Producción Sustentable e irá al nuevo ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. En lugar de Saravia asumirá Javier Montero, actual secretario de Ingresos Públicos. Sebastián Gomeza es uno de los pocos nombres nuevos del gabinete. Se hará cargo del Hacienda y Finanzas, mientras que Luis Gómez Almarás estará al frente Asuntos Indígenas.

Juan M. Urtubey GOBERNADOR Arranca su tercera gestión en Salta
Asumió por primera vez como primer mandatario de la Provincia el 10 de diciembre de 2007. Nació el 6 de septiembre de 1969. Es abogado. Antes de llegar a la gobernación fue diputado nacional, diputado provincial y convencional constituyente. En las dos primeras gestiones en el Grand Bourg estuvo acompañado por el renovador Andrés Zottos. Desde el 10 de diciembre, el vicegobernador será el intendente saliente de la capital salteña Miguel Ángel Isa
Gustavo Sáenz INTENDENTE ELECTO Un cambio en la ciudad
Gustavo Sáenz es abogado, tiene 46 años. Hasta el 25 de octubre fue candidato a vicepresidente de la Nación por el espacio UNA, que tenía como presidencial a Sergio Massa.
Sánez fue senador provincial por la Capital y presidente del Concejo Deliberante.
En las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de abril venció al precandidato y actual diputado nacional Guillermo Durand Cornejo y en los comicios generales de mayo se impuso al oficialista Javier David.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...