Productores yerbateros comenzarán un paro mañana, tras no recibir las respuestas que esperaban en una reunión con el nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Alberto Re.
La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo a la actualización de nacional de la hoja verde y la yerba canchada y que los precios oficiales se paguen a plazos razonables. "Desde el lunes no se va a mover un kilo de yerba", amenazaron.
Uno de los que participó de la reunión fue el titular de la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina, Jorge Butiuk, quien se mostró disconforme porque consideró que Re no supo dar ninguna respuesta concreta a los reclamos del sector. Recordó que el gobierno nacional se había comprometido a revisar el laudo de la yerba luego de que se definiera la paritaria de los trabajadores rurales, pero a pesar de que ya se homologó la nueva escala salarial, no hubo novedades en relación a los precios.
El dirigente indicó que seguirán impidiendo el paso de camiones cargados con paquetes de yerba en los puestos de control del Inym, ubicados sobre las Rutas 12 y 14, en Ituzaingó y Virasoro respectivamente. Además, hoy estaban anunciadas asambleas en Apóstoles, donde se evaluará la situación yerbatera y se evaluarán las medidas a seguir.
Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) aseguró que en la zona centro se sigue pagando la hoja verde con cheques a 180 días y a los productores que pretenden cobrar de contado les pagan 3,50 pesos por kilo, 1,30 pesos por debajo del precio oficial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora