Cultura, producción, turismo y tradición; es el slogans que acompaña la 25º Expo Mosconi creada en 1991. El objetivo de la feria es buscar nuevas alternativas para el desarrollo regional. Lo hace con creatividad y mucho esfuerzo, y aprovechando las ventajas que tiene en el contexto regional, al ser parte del Trichaco que reúne a la Argentina, Bolivia y Paraguay.
El intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, creador de la exposición en 1991, al hacer un balance de estos años consideró que "la Expo Mosconi perduró en el tiempo porque es un anhelo de todos los mosconenses. Más allá de las diferentes situaciones por los que pasó esta comunidad. La Expo siguió en pie por el ánimo de este pueblo, aunque algunas veces se haya suspendido por cuestiones ajenas al deseo de esta comunidad".
El norte: testigo de todo
Este viernes, cuando se abran las puertas del complejo municipal de Mosconi, la Expo cumplirá 25 años. Nació en momentos de gran incertidumbre, cuando un acontecimiento marcó el rumbo del norte argentino: la privatización de las empresas estatales YPF y Gas del Estado. Por años las consecuencias se sintieron a través de conflictos sociales y manifestaciones de toda índole. Pero más allá de ese rudo clima social, la muestra realizó su primera edición en las instalaciones del SUPE y desde entonces, además de la exposición, se organizó un festival para amenizar esas tres primeras jornadas. Con los años y por su crecimiento la Expo fue trasladada al Complejo Deportivo Municipal de General Mosconi, pues era una de las pocas localidades del norte que tenía un espacio cómodo para este tipo de eventos. Desde ese entonces la Expo Mosconi se realiza en el complejo y sobre la cancha cubierta se ubican unos 50 stands; en los campos exteriores se levantan los stands de comidas típicas, concesionarias de autos, camiones y maquinarias. También los espacios para productores y empresas medianas de servicios de la industria petrolera.
El festival
Como ya es una tradición, la exposición irá acompañada con un festival folclórico del que ya participaron primeras figuras del canto popular argentino como El Chaqueño Palaveino, Sergio Galleguillo, Los Kjarkas y Jorge Rojas entre otros artistas. Este año, la organización decidió que la entrada sea popular para que la familia pueda asistir a la exposición y disfrutar del festival. Niños y niñas hasta los 12 años no abonarán entrada por el espectáculo. Estudiantes y jubilados pagarán $50 de entrada. La Expo espera a todos con los brazos abiertos para hacer sentir a quienes visitan este lugar y esta exposición, como en su propia casa.

Asistirán importantes expositores de la zona

Desdelsur, la empresa de exportación de agroalimentos con sede en General Enrique Mosconi será una de las empresas que con un stands participarán de la Expo Mosconi como lo hace prácticamente desde sus inicios.
La doctora Graciela Lena, gerente y apoderada legal de la empresa explicó que "en esta oportunidad vamos a tener un lugar dentro de una carpa que montará la Cámara Pymes de General Mosconi para dar a conocer cuál es la actividad que llevamos adelante".
La doctora Lena explicó que "Desdelsur exporta a diferentes lugares del mundo; nuestro porotos van, vía puerto de Buenos Aires o de Rosario, hacia Europa, Norte de África y Europa del Este, en tanto la soja tiene diversos destinos dentro de Asia".
Al referirse a la actualidad del campo y de los productores del norte argentino consideró que "la situación es complicada pero con una mejor perspectiva. Al cambiar los valores del mercado internacional, con la quita de retenciones en algunas de nuestras producciones se abre una expectativa favorable. La situación es más complicada con la soja porque la retención del 30 por ciento es para un productor que está en el departamento San Martín o en la Pampa Húmeda de manera que quienes estamos lejos de los puertos tenemos un margen mucho más acotado que aquel a quienes solo unos pocos kilómetros lo separan de Rosario o Buenos Aires. Sería muy interesante que pudiésemos sacar nuestras producciones por los puertos del pacífico como Antofagasta o Mejillones o tener un mejor comercio con los países vecinos pero para eso se requiere de volúmenes de exportaciones importantes con los que ahora no contamos", consideró la profesional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora