Centros de excombatientes, diversas asociaciones y la Comisión Provincial por la Memoria realizarán mañana en la Plaza de Mayo una "ronda por la soberanía" en rechazo a la política del gobierno de Mauricio Macri sobre lacuestión Malvinas.
La concentración fue convocada para mañana a las 17.30 en la Plaza de Mayo, en coincidencia con la fecha en que se cumplen 184 años de la usurpación británica de las islas.
En tanto, un nuevo capítulo del rechazo hacia la política oficial sobre Malvinas se sumó hoy tras la publicación en las redes sociales de un mensaje de fin de año del Ministerio de Desarrollo Social, que contiene un mapa de la República Argentina en el que no aparecen las islas del Atlántico Sur ni el territorio antártico argentino.
"Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año", escribió hoy en Twitter la cuenta oficial del ministerio que encabeza Carolina Stanley, luego de críticas de excombatientes y referentes de la cuestión Malvinas del gobierno anterior, como Alicia Castro, Daniel Filmus y Guillermo Carmona.
"Estoy consternada tras ver un mapa mutilado, eso generalmente lo hacen los británicos, no vi ningún gobierno que publique un mapa sin Malvinas. No ponerlas en un mapa oficial pone en riesgo nuestro reclamo de soberanía", advirtió Castro, exembajadora en el Reino Unido, en declaraciones radiales.

En tanto, la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma) -que agrupa a centros de veteranos y asociaciones vinculadas a la cuestión-, señaló que "a partir de la llegada a la presidencia de la Nación de Mauricio Macri, se evidencia una política que nos aleja del camino hacia la recuperación de nuestro ejercicio soberano en el Atlántico Sur".
En la convocatoria a la marcha de mañana, rechazaron asimismo los términos del acuerdo firmado el pasado 13 de septiembre entre las cancillerías argentina y británica, en el que -según denunciaron- el Poder Ejecutivo "promueve violar la Constitución Nacional y leyes vigentes que protegen a los argentinos de las explotaciones ilegales de hidrocarburos y pesca, facilitándoles cada vez más la usurpación".
"Es por ello que convocamos a una ronda por la soberanía en la Plaza de Mayo como nos han enseñado nuestros compañeros caídos, nuestras Abuelas y Madres a luchar por la dignidad de nuestro pueblo", indican en la convocatoria.
Entre los organizadores se encuentran los centros de excombatientes de La Plata, Berisso, Merlo, Lanús, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda; la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos; la Comisión Provicial por la Memoria; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...