Tres ministros se reunirán mañana con representantes de grandes cadenas de supermercados para pedirles moderación en las alzas de precios de productos de primera necesidad, con el fin de afianzar la desaceleración de la inflación en los últimos dos meses.
En particular, los ministros harán hincapié en que no trasladen al consumidor los precios de góndola de la leche y el aceite, dos de los productos que pueden impactar en la medición de precios de julio. La reunión está prevista en el Palacio de Hacienda, y el cónclave será presidido por los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; Producción, Francisco Cabrera, y Agroindustria, Ricardo Buryaile, además del secretario de Comercio, Miguel Braun.
Del otro lado de la mesa estarán los principales dirigentes de la Asociación de Supermercados Unidos, que agrupa a las grandes cadenas supermercados, y la Cámara de Supermercados de la Argentina, que agrupa a las pequeñas y medianas cadenas, principalmente del interior del país.
La reunión fue confirmada por fuentes de las asociaciones de supermercados quienes indicaron que en el encuentro, a partir de las 12, se analizará el tope autorizado en el aceite y la fijación de un precio para la leche. La participación del ministro Buryaile indicaría que se analizaría la comercialización en la cadena de valor del sector lácteo y el pedido para que no se traslade a precios el aumento a los productores de aceite. El encuentro aparece como un esfuerzo más del gobierno por frenar el alza de precios, que ya absorbió el pronóstico oficial de una inflación interanual del 25% y que actualmente roza el 40% para todo este año.
Las consultoras privadas adelantaron que en julio el aumento de precios se ubicaría en torno al 2,9 por ciento, y una proyección anual que supera el 40%, muy por encima de la meta oficial para este año. Esa medición está aún lejos de la baja pronosticada por Prat-Gay de una inflación del 1,5% mensual para los últimos seis meses del año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora