Militantes de distintos sectores sociales y políticos, de organizaciones de la diversidad, de instituciones del Estado y profesionales y estudiantes del Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo se autoconvocaron hoy para rendir homenaje a Lohana Berkins, la dirigente trans salteña que falleció ayer en Buenos Aires.
Escribieron un manifiesto "En la memoria de Lohana". Se comprometieron a "impulsar acciones y propuestas para mantener viva la memoria y continuar la lucha de la compañera Lohana":
  1. "Convocando en los próximos días un espacio de encuentro amplio con organizaciones y sectores que reivindican las políticas de defensa de los derechos humanos, civiles, sexuales y reproductivos.
  2. ImIpulsando un proyecto de ley que posicione su nombre a la altura del reconocimiento social de la lucha que supo mantener y transmitir a las generaciones. Una salteña que trascendió internacionalmente.
  3. Dando a conocer una lista de las conquistas que hoy faltan conseguir:
  • El compromiso político de la inclusión laboral para personas trans y LGB
  • Cumplimento efectivo de la ley de Identidad de Género
  • El cese de la persecución al colectivo y la criminalización de la sexualidad
  • La declaración de inconstitucionalidad de la reforma del nuevo código contravencional de Salta".
Firmaron el manifiesto: Mary Robles (Coordinadora ATTA Salta); Ezequiel Caigual (Iunmma); Nicolás Hirtz (Inadi Salta); Inés Bocanera (Secretaría de Derechos Humanos de Salta); Gabriela Vuistaz y Fernando Pequeño Ragone (Asoc. Ragone); Virginia Singh (Cabildo Abierto); Lorena Choque (Observatorio de la Diversidad Salta); Pablo del Pino (abogado); Ezequiel Iriarte; Milagro Monserrat.
Organizaciones de militantes y la Red PAR de periodistas informaron que el cuerpo de Lohana esta siendo trasladado a Salta y se organiza una despedida con mucha "cumbia, copeteo y lágrimas".
Leé algunos extractos del manifiesto:
"Compañera de este tiempo de retrocesos y de todos los tiempos de conquistas que supiste luchar, nos marcaste el camino de la transversalidad en la lucha de los derechos sexuales con las de todas y todos los excluidos. Por eso tu lucha es nuestra lucha. Muchas de nosotrxs/os te vimos crecer en aquella Salta ochentosa cuando no se podía hacer mucho alarde de las diferencias. Ahí estabas vos para romper los mandatos.
Tu lucha Lohana nos pone en perspectiva lo grave que es la relación aparentemente contenedora entre la elección de género individual y los sistemas de salud. Viviste tus más expertos y mejores años en un país que logró conseguir la delantera mundial en derechos sexuales. La ley de género fue el resultado del encuentro de las luchas en las calles de muchos años con un liderazgo político que supo entender la potencia inclusiva que tiene el reconocimiento de la elección personal. La ley de género fue el resultado del encuentro de las luchas en las calles de muchos años con un liderazgo político que supo entender la potencia inclusiva que tiene el reconocimiento de la elección personal.
Fuiste capaz de explicar aún a los menos "entendidos" la relación entre la diversidad sexual y la pobreza, lo abismal que puede ser esta doble exclusión social, y la importancia que tiene desde esa perspectiva la posibilidad de vivir la propia sexualidad, en una sociedad que desde lo institucional reconoce el valor de la libertad de elección sin patologizar, sin medicar, sin instituir como una persona diferente.
Argentina vive un momento donde las fuerzas conservadoras de todo orden han recuperado el poder, y así como están desmantelando los resortes institucionales que permitieron llevar adelante políticas de memoria, verdad y justicia, derechos sexuales, seguramente intentarán volver atrás todos los logros que obtuvimos gracias a quienes lucharon por los derechos sexuales y de género.
Todos nosotros debemos ser capaces de tomar las banderas de lucha de Lohana y no olvidar (te)".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial


Se está leyendo ahora