La CAME viene siguiendo con mucha atención la actividad informal que perjudica a muchos comerciantes que luchan a diario para pagar sus impuestos.
De acuerdo con el estudio, en los últimos tiempos se registró un fuerte aumento de la venta ilegal a través de redes sociales y otras plataformas y en algunas ciudades se constató que seis de cada diez personas compran y venden por esos medios. También hubo un surgimiento de manteros ambulantes en todo el país por dos motivos. "Logran de esa manera evadir los controles policiales y porque en muchas ciudades las mafias de manteros tomaron las veredas", lo que obliga al vendedor a trabajar por fuera de esas redes.
Según el indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, en el que se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, en marzo la peor situación se dio en la ciudad rionegrina de Las Grutas, que se vio desbordada: en el verano se detectó 1 puesto de venta ilegal cada 8 habitantes.
Según la CAME, la última muestra se realizó en 455 ciudades del país. Allí se encontraron 109 localidades con formatos comerciales tipo "saladitas" y un total de 88.791 puestos clandestinos.
Lo que se veía venir explotó con el tema de Once, con los sucesivos cortes en procura de no ser desalojados del espacio público. Precisamente, para evitar la profundización del problema, la CAME presidida por Osvaldo Cornide hizo un ofrecimiento.
Horacio Rodríguez Larreta acordó que la entidad, por $50 millones, capacite y subsidie a los manteros.
El Gobierno porteño llegó a un principio de acuerdo con los manteros del barrio porteño Once. Por un lado, reubicarán en un espacio a dos cuadras de plaza Miserere. Por el otro, aquellos que allí deseen realizar su actividad recibirán capacitación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que, según los funcionarios, se ofreció a capacitar a los manteros por 60 días, 4 horas diarias y les brinda un incentivo económico en ese lapso correspondiente a un empleado de comercio, que llegan hasta los $11.700, casi $50 millones si se toma en cuenta que son unos 2.000 manteros en el barrio.
"Estamos solucionando un problema histórico, ya que Once es el lugar de mayor venta ambulante históricamente en toda la Argentina, tanto para los comerciantes que viven ahí, para los que antes era un drama porque perdían ventas, como para la gente", sentenció Rodríguez Larreta.

En el interior

En medio de la recesión y la caída generalizada en las ventas minoristas, el comercio ilegal sigue expandiéndose en el país. En seis meses, la cantidad de vendedores irregulares creció 11,4%, aumentando la oferta de mercadería ilícita y generando un mayor desplazamiento del consumo desde el sector formal al informal.
Así surge del último relevamiento realizado por la CAME en 455 ciudades de las 24 jurisdicciones. En agosto se detectaron un récord de 656 saladitas en 109 ciudades de la Argentina con 61.721 vendedores.
Además, en las centenares de urbes recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,3 % de ellos ubicadas en las localidades con saladitas que, sumados a los vendedores de esos predios, dejan un total de 88.791 comerciantes informales en el país en sus diferentes modalidades.
Sobre esas cifras, se estima que la venta ilegal al público alcanzó los $5.557 millones en agosto y rondó los $66.700 millones en todo 2016.

Las razones

El crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores. Por un lado, a la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda. El segundo, al aumento en la cantidad de gente que, buscando precios más accesibles, cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores irregulares, que al no pagar impuestos ni cumplir con normativas de seguridad o higiene ofrecen valores más bajos. Y tercero, al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia.
Sin embargo, más allá de la emergencia, preocupa el crecimiento descontrolado del formato saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocio. Esto, además de afectar al mercado formal, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía.

Volvieron los cortes y hubo cinco detenidos en Once

Al menos cinco personas fueron detenidas ayer durante un operativo para liberar el tránsito en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, en el barrio porteño de Once, donde un grupo de unos 70 manteros que no ingresó al acuerdo ofrecido por el Gobierno porteño volvió a manifestarse.
Según confirmaron fuentes oficiales a NA, los efectivos policiales que participaron del operativo detuvieron a tres ciudadanos peruanos, una mujer peruana y un haitiano.
Todo ocurrió ayer por la mañana, alrededor de las 11.30, cuando un grupo de vendedores ambulantes que rechazó la propuesta del Gobierno porteño cortó parcialmente el tránsito sobre la avenida Pueyrredón.
Los manteros lograron cortar dos carriles de la transitada avenida, lo que generó un caos vehicular en la zona, por lo que fueron desplazados por efectivos policiales.
El grupo que se manifestó ayer denunció que no pudo inscribirse en el censo que comenzó a realizar el Gobierno de la Ciudad a los vendedores que aceptaron la propuesta de recibir capacitación y un subsidio de $11.700 por dos meses que pagará la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).
"Los comerciantes son los grandes beneficiados" con la reubicación de los puestos ilegales, aseguró ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Luego de unas horas de corte, efectivos de la Policía de la Ciudad avanzaron sobre los manifestantes.
Tras arduas negociaciones, en la tarde del miércoles el Gobierno porteño había acordado con los vendedores trasladarlos a dos galpones, uno ubicado entre La Rioja y la avenida Rivadavia, y otro en Ecuador y Juan Domingo Perón, ambos en la misma zona de Once.
Los manteros mantenían la protesta desde la madrugada del martes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Jorge de loss Rios
Roberto Jorge de loss Rios · Hace 8 días

El tema, pasa por cumplir la ley, que los controladores trabajen, y que no entre mercadería de contrabando, y no solo en la frontera Norte, la mayor cantidad de contrabando entra por el puerto. Este mi país, esta casi en su totalidad, habitado por inmigrantes, de diferentes partes, o sus descendientes, querer echar a los inmigrantes actuales es un desproposito

juan gomez
juan gomez · Hace 8 días

LA ILEGALIDAD NO CRECE EN EL PAIS. LA DEJAN CRECER QUE NO ES LO MISMO. CUANDO HAY UN ILEGAL DOS O TRE, NADIE HACE NADA. RECIEN SE PREOCUPAN CUANDO SON MILES.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 8 días

los negociantes tendrán que salir a trabajar en las veredas y peatonales ya que ganan mas y pagan menos impuestos

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 días

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, esto se soluciona poniendose a realizar la tarea de control de toda la mercaderia que ingrese al pais en forma ilkegal, Corriendo a la mierda a todos los sucios bolivianos que nos invaden a diario, por supuesto, peruanos , paraguas ,etc, No permitiendo el ingreso de estos evasores se terminara el problema de una buena ves.

Roberto Jorge de loss Rios
Roberto Jorge de loss Rios · Hace 8 días

Lee la Constitución Argentina

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 días

esto es muy SENCILLO LOS CONTROLES TIENEN QUE HACERLO EN SALVADOR MAZZA, ORAN.....BERMEJO........CONTROLES DE VEHICULOS, CAMIONES ...etetc ......QUE SEAN EXHAUTIVOS ,UNICA RESPONSABILIDAD DE RENTAS....AFIP.....GENDARMERIA....SE TERMINA EL PROBLEMA.......Y DE PASO EL CONTROL ,PEAJE PARALELO PARA LOS BOLSILLOS DE LOS MISMOS.........SE RASCAN LAS BOLAS Y CIERTOS TRANSPORTE SON LIBERADOS....PASAN SIN COTROL ALGUNO ............ESTOS SE VA TERMISNAR EL DIA QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL ...SE PONGAN EN LA MESA LAS BOLAS.........NO DEJAR ENTRAR LOS VEHICULOS ....SIN CONTROL.....TODAS,LA MAYORIA DE MERCADERAIA PASAN E INGRESAN POR AHI...EN EL NORTE DE SALTA......ASUNTO TERMINADO....Y OTRA A TODOS LOS PERUNAOS ,SENEGALESE, COLOMBIANOS...BOLITAS HAY QUE DESTERRARLOS......SACARLOS CAGANDO DE LA ARGENTINA ....UN GRAN PROBLEMA DE INMiGRACIONES QUE NUNCA HUBO UNA POLITICA.......!!!!!

Roberto Jorge de loss Rios
Roberto Jorge de loss Rios · Hace 8 días

vos sos originario?

Roberto Jorge de loss Rios
Roberto Jorge de loss Rios · Hace 8 días

A vos también lee la Constitución Argentina


Se está leyendo ahora