Manual de enfermedades en bovinos por plantas tóxicas

04-01-2012 - Se relevó y generó metodología para identificar enfermedades en ganado por consumo de flora venenosa.

La Coordinación Provincial de Sanidad Animal de la Dirección de Desarrollo Ganadero, del Ministerio de Producción, lanzó una cartilla de divulgación técnica en base a estudios y casuística de Jujuy, para difundir y alertar a profesionales y productores, los afectos y pérdida de ganado por consumo de ciertas plantas silvestres.
"Se trató de compaginar una serie de estudios y casuística que hay en la región, especialmente en Jujuy, y volcarlo en una cartilla de divulgación técnica que tiene información básica", precisó Raúl Marín, coordinador provincial de Sanidad Animal de la Dirección de Desarrollo Ganadero, del Ministerio de la Producción, quien desarrollara la misma.

La publicación está orientada a profesionales, técnicos y con información general para productores, por lo que intenta aportar conocimientos para hacer diagnóstico a campo por parte de profesionales veterinarios.
La problemática sanitaria de las plantas tóxicas sería una de las principales en el ganado. "Es importante tratar de aportar herramientas para su conocimiento, reconocimiento de plantas, reconocimiento de cómo hacer los diagnósticos, de los profesionales del área", precisó Marin.

Sucede que hay diferentes plantas que producen diversidad de cuadros clínicos, algunos serían subclínicos, con lo cual no se ven sintomatología severa que producen pérdidas económicas, y en los casos más graves producen alta mortalidad. Los aportes fueron en torno a una variedad de plantas, presentes en determinadas épocas del año, algunas todo el año, y se identificó otra cantidad de plantas que no están confirmadas pero son potencialmente riesgosas.

Las plantas que creen que tendrían mucha incidencia en la zona son, la hediondilla, el sunchillo, el ala de cuervo, el cafetillo, la segadera, la lantana, la taco, pastos naturales descrito en la zona de valle y de transición. Hay algunas plantas de la Puna pero todavía no fueron confirmadas, algo que está aclarado en la cartilla, ya que se trataría de plantas que afectan a cualquier tipo de ganado.

La cartilla será presentada posteriormente en una charla para explicar más ampliamente los contextos, ya que está orientada a la forma de hacer los diagnósticos, lo cual les permitiría tener mayor integración con los profesionales del área y hacer una casuística, y con ello registros. Favorecería entonces el intercambio con la parte privada y productores del área, para tratar de minimizar las pérdidas que producen estas plantas, y lograr un mayor intercambio con técnicos como con productores.
"Con el tema de las plantas tóxicas existen conceptos equivocados en cuanto a su diagnóstico, lo cual nos hace tener casuísticas herradas. Eso es lo que tratamos de aclarar en la cartilla, conceptos generales de los diagnósticos y aportar las herramientas para hacerlo correctamente", precisó.

Aclaró que en el caso de las plantas tóxicas existe una metodología, un protocolo para hacer diagnóstico, tener fundamentos técnicos en los cuáles apoyarse. Por ello, la intención en difundir la metodología de trabajo, con lo cual están convencidos de lograr mejoras productivas, y mejorar la capacidad diagnóstica de la región en cuanto a la sanidad animal.
El profesional también encaró hace alrededor de cinco años un relevamiento enfermedades que afectan a la reproducción en bovinos en Jujuy, presentado en congresos, y que actualmente tras la validación técnica, prevén hacer una cartilla para difundirlo.

Esto responde a un trabajo de base, que aunque es lento, se estima que sentará las bases sanitarias para la realización de futuros planes sanitarios. Marín aclaró que lograr esta información permite hacer planificación, avanzar o profundizar en algunos aspectos en torno a sanidad animal.
En base al trabajo realizado prevén trabajar en la difusión y capacitación, y convocó a productores a consultar al organismo sobre problemas sanitarios, mortandades, y a veterinarios que requieran ayuda, y acercar los diagnósticos.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia