La Fundación Miguel Lillo, de Tucumán, desarrolla desde 2010 un proyecto que tiene como objetivo determinar el estado de las poblaciones de dorado a lo largo del río Juramento, en la zona comprendida por los departamentos Metán y Anta. Con la iniciativa se pretende estudiar y cuidar los denominados "tigres de río" y crear conciencia para mantener al río Juramento sano.
El viernes pasado los profesionales brindaron una charla a los alumnos de la escuela Belgrano de Metán y distribuyeron folletos informativos.
Los especialistas de la fundación ya llevan marcados 450 ejemplares para estudiarlos y preservarlos. La fundación es una de las instituciones más importantes de Latinoamérica en lo que se refiere a investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales. Nace en 1932 como legado del sabio y naturalista Miguel Lillo, cuyo espíritu ha mantenido la institución durante más de 80 años.
"Le hemos contado a los alumnos de la escuela Belgrano lo que estamos haciendo con el dorado en el río Juramento, para ayudarlos a tomar conciencia de la importancia del cuidado del ambiente", dijo la doctora en biología, Fabiana Cancino.
El equipo de la sección Ictiología de la institución, que trabaja en el proyecto, también está integrado por Baltazar Bugeau y Gastón Aguilera. "Nosotros iniciamos este proyecto a mediados de 2010, para estudiar la biología del dorado, para saber cuándo se reproducen, cómo se alimentan y si migran o no a lo largo de este extenso río que en Santiago del Estero se llama Salado. También está en estudio la cantidad que hay y si está en peligro de extinción o no", destacó.
Desde que comenzaron las investigaciones, los profesionales marcaron 450 dorados. "Hay ejemplares pero hay que cuidarlos. Nosotros hemos recuperado siete para estudiarlos, por eso pedimos la colaboración de los pescadores", dijo Cancino.
Recordó que el dorado es una especie protegida y que no se los puede sacrificar. "Solamente está permitida su pesca con devolución obligatoria. La provincia de Salta adhirió para ello a una ley que es nacional y así busca preservarlos", concluyó.
Es que la extracción de dorados está prohibida en todos los ríos de Salta. Es una especie protegida y solo se puede realizar pesca con devolución obligatoria de estos peces y solo en época habilitada. El artículo 29 de la Ley 5.513, de Conservación de la Fauna Silvestre, contempla que en "la pesca deportiva queda terminantemente prohibido el empleo de redes de arrastre o de intersección".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


FREDY  LOPEZ CAMACHO
FREDY LOPEZ CAMACHO · Hace 12 meses

CREO NADIE DUDA DE LA CAPACIDAD Y CALIDAD TECNICO-CIENTIFICA DE LA FUNDACION LILLO Y ES HERMOSO LO QUE HACEN MAS AUN SIENDO TUCUMANOS YA QUE NO LO HACEN SALTEÑOS , ALEGRANDO REALMENTE LA MEDIDA ADOPTADA. UNO DUDA ABSOLUTAMENTE DE LA CAPACIDAD DE LOS POLITICOS Y LOS FUNCIONARIOS INEPTOS DE LAS AREAS MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES E HIDRICOS. DUELE VER COMO SE CONTAMINAN LOS RIOS COMO EL JURAMENTO Y A LOS FUNCIONARIOS NO LES PREOCUPA Y VIERTEN CONTAMINANTES SIN CONTROL. COMO AMPARISTA ME ALEGRA REALMENTE LA MEDIDA ADOPTADA Y OJALA LA VISION TURISTICA DE LOS GOBERNANTES CAMBIE, QUE PUEDAN PLANIFICAR UNA ZONA TURISTICA INTER INSTITUCIONALMENTE Y QUE LA GENTE PUEDA VIVIR MEJOR, QUE SE EDUQUE AMBIENTALMENTE, QUE LA ZONA PROGRESE QUE SE INCORPORE LA CUESTION AMBIENTAL EN LA CURRICULA DOCENTE, QUE EXISTAN GUIAS DE PESCA PREPARADOS, QUE SE LIMPIE LA VERA DEL JURAMENTO PORQUE SINO UN DIA SEMBRARAN DORADOS EN OTROS RIOS Y SALTA PERDERIA AFLUENCIA DE PESCADORES Y DINERO. ESPERO EL INTENDENDE NUEVO DEL GALPON TENGA UN VISIÓN DISTINTA DE TURISMO Y PROGRESO PARA SUS HABITANTES, PORQUE CUANDO UNO REGRESA CONTINUA VIENDO LA MISMA SITUACIÓN SOCIAL Y POLITICA DE HACE MUUCHOS AÑOS Y CREO LA GENTE LA NUEVA GENERACIÓN NO MERECE GOBIERNOS INEPTOS QUE NO PIENSEN EN EL BIEN COMUN DE SUS CIUDADANOS. OJALA LA FUNDACION LILLO SEA APOYADA EN SU TRABAJO Y LOGREN CAMBIAR UNA REALIDAD PARA EL BIEN DE TODOS.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

ME PARECE PERFECTO LA INICIATIVA.......PERO ACA EN NUESTRA SALTA LO QUE SE ESCRIBE CON LA MANO SE BORRA CON EL CODO.........ES UNA IRONIA Y UNA BURLA LA LEY DE MEDIO AMBIENTE...LA 5513.........NINGUNO HACE ALUSION A LA EMPRESA.....A U S T IN......... A LA GRAN OBRA MAESTRA AUTORIZADA Y PROPIETARIA DEL NIÑO MALCRIADO ...QUE SERA EL VERDUGO DE A ANIQUILACION....DEL RIO JURAMENTO....LA UNICA RELIQUIA EN EL MUNDO Y SADAMERICA ......DE POSEER ESTOS MAJESTUOSO TIGRES.....EL DORADO.....A U ST I N......SERA EL VERDUGO DEL EXTERMINIO DEL PRECIADO DORADO.....MIENTRAS TODAS INSTITUCION ......PECAN , NINGUNA HACE POR EVANTAR EL ESTANDARTE O BANDERA EN POS DE DEFENSA.....EL MIEDO ,EL TEMOR LO PUEDE MAS .EL SILENCIO......SE ADUEÑO DE TODO ACA EN SALTA........NADIE DICE NADA.......UNA LASTIMA DE QUE SERVIRA TODOS ESTOS ESTUDIOS ...SI UNOS CUANTOS AÑOS NO O TENDREMOS MAS.....PERO HABRA RESPONSABLES ....EL GOB DE TURNO ....ORTUBEY . ...Y LOS LACAYOS AL SERVICIO DEL MISMO.....LOS INTEDENTES DEL SUR DE SALTA .....DPTO METAN.....EL GALPON....EL PRIMER CULPABLE.....Y DE ANTA.....EL SR AGUIRRE POR SUPUESTOS ACOMPAÑADOS CON LOS DIP Y SENADORES........


Se está leyendo ahora