Marcelo Ferreyra es contador público especialista en finanzas. Ayer analizó desde distintas aristas la colocación de deuda de Salta y la tasa de interés del 9,12%.
¿Le parece alta la tasa de interés que logró la Provincia en el nuevo crédito?

Teniendo en cuenta el momento, yo hubiese esperado y hubieran obtenido niveles de tasa inferior. En el momento en el que la Provincia emitió justo fue el Brexit, donde se recalentaron un poco algunos rendimientos. No obstante, tengamos presente que es un título sin garantía. En las dos emisiones anteriores de deuda internacional de Salta, con vencimiento una en 2012 y la otra en 2022, hubo tasas más altas y con garantía. O sea, si me apego al historial de deuda salteña, se vienen mejorando las condiciones crediticias y la tasa viene cayendo. Ahora bien, si yo comparo con la tasa de la provincia de Mendoza, con la que tendrían que haber andado en niveles similares, tenemos prácticamente medio punto de diferencia. Entonces, si la Provincia hubiese esperado, ante la incertidumbre que generó el Brexit, hubiese podido conseguir las mismas condiciones y tasas por debajo del 9%. La Provincia se anticipó, aunque habría que ver las necesidades que tenía.
Los fondos son para obra pública...

Sí, por un lado nos están diciendo que el dinero que se va a utilizar será fundamentalmente para el plan del Bicentenario, que tiene como principal objetivo la ejecución de un plan de infraestructura social y productiva. Si el dinero se utiliza para todo eso, no es una tasa cara, no genera tanta preocupación. Sería cara si se emplea el dinero para cubrir déficit corriente.
¿Cómo analiza que no se haya utilizado garantía para el crédito?

Creo fue una estrategia oficial. Se vio que se puede obtener con o sin garantía la misma tasa... Hoy provincias como Salta, Mendoza y Buenos Aires se convirtieron en atractivas para atraer dinero porque no están muy endeudas. Pienso en el Gobierno nacional anterior y esto hubiese sido imposible de creer.
La operación de Salta en el mercado recibió una calificación media "B-"/"B" ¿Qué implicancia tiene?

Es una combinación de muchos indicadores, pero básicamente considerando el monto de la emisión, el plazo, la garantía que en este caso no estuvo, la amortización, es decir la forma en que voy a devolver el capital, y el riesgo provincial, así caemos en una calificación crediticia. Yo creo que aquí las garantías no hubiesen hecho la gran diferencia. Suena un poco mucho porque está arriba de 9. Ahora si hubiese sido 8,75, quizá no era tanto el problema. Pero en término de dólares y a nivel internacional, esta tasa sigue siendo alta, lo que hace atractiva las inversiones en estos tipo de instrumento. Si la economía realmente empieza a mostrar lo que nos dicen, puedo asegurar que las tasas van a ir cayendo por debajo del 8%.
Pese a pagar a los holdouts, Argentina tiene tasas más altas que países vecinos. ¿Cuándo bajarán?

Los efectos no se logran de la noche a la mañana. Esto es como un veraz, ¿cuánto te cuesta salir de eso? Vos pagas y queda tu rastro... Si la política y la economía acompañan, Argentina va ir hacia tasas muy inferiores. Anteriormente nadie nos quería prestar plata o lo hacían por arriba de dos dígitos. De repente con el cambio de gobierno y las nuevas proyecciones, Argentina logró 7,2%. Claro, si no se ve la evolución, sigue siendo una tasa cara.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Bizkor  G
Bizkor G · Hace 4 meses

No se engañen: Esto es patear el problema para más adelante. Dentro de algunos años, alguien va a tener que responder por este crédito, y seremos al final todos nosotros. Si al menos se viera su inversión en obras, se podría llegar a justificar, pero lo más probable es que estos fondos terminen desviados a tapar los agujeros económicos del gobierno de Urtubey. Ojalá me equivoque.


Se está leyendo ahora