¿En qué estado se encuentra la formación que colisionó contra un colectivo?
Se está trabajando en el reacondicionamiento de la formación, que ha tenido unos inconvenientes técnicos que requieren de repuestos.
¿Cómo se va a solucionar este tema para restablecer el servicio?
En este caso en particular, tiene que llegar una dupla (o coches) del Chaco para poder restablecer en lo inmediato el servicio. Se está trabajando intensamente y con el ánimo de resolverlo. En función de los inconvenientes o no que tenga esta formación que viene del Chaco y del reacondicionamiento que se le tiene que hacer, como para poder salir del paso, se lo va a poner en funcionamiento en forma inmediata. Mientras tanto vamos a continuar insistiendo para ver si es que podemos disponer de nuevas formaciones.
¿La unidad está siendo reparada en los talleres ferroviarios de General Güemes?
Exactamente. Se encuentra en General Güemes, en los talleres del ferrocarril. Ahí la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) tiene sus talleres. Además, la nueva formación que va a venir desde el Chaco también va a ser refaccionada en esos talleres.
En junio del año pasado se había anunciado que se iba a incorporar una nueva formación cero kilómetro de la empresa constructora de coches ferroviarios Materfer, con base en Córdoba, para el tren urbano de pasajeros que cubre el corredor Salta-Gemes-Salta. ¿Qué pasó con ese tema?
En su momento se había previsto incorporar al servicio unas triplas, que se estaban fabricando en la empresa Materfer que se encuentra en la provincia de Córdoba, o sea que es producción nacional. Según lo que trascendió por las demandas que hubo y las necesidades en otros puntos del país, como por ejemplo en el Belgrano Norte o el Belgrano Sur (las dos en Buenos Aires), han sido utilizadas algunas de ellas allí. Mientras, se siguen fabricando, a la espera de que en algún momento nos tocará que envíen al norte dos triplas para Gemes y tres duplas para el Chaco. Solamente, hasta el momento, se ha cumplido con una dupla que llegó en noviembre del año pasado. Con este nuevo esquema de gobierno estamos tratando de mostrarles la importancia de este tramo y ver si es que se redireccionan y, en este proceso de fabricación, podemos quedar en el listado como prioridad para que nos puedan abastecer, ya sea con las provisiones nacionales o con alguna adquisición de material rodante de otro país.
¿Cuántas personas viajan por cada formación?
Cada formación lleva entre 120 y 130 pasajeros por cada uno de los viajes. Entonces, en las dos frecuencias, que significan cuatro viajes, en la suma total se hacen más o menos 500 personas que utilizan el servicio.
Es un servicio que se utiliza bastante y es más económico que el colectivo...
Se lo está utilizando bastante. Por ahí la gente no dispone de una mayor cantidad de boletos y es por eso que muchos pasajeros se quedan sin poder viajar. Ese es un problema que venimos teniendo.
Desde que se inauguró, el servicio cuesta siete pesos, ya que es subsidiado como otros transportes, contra los 40 pesos que cuesta el viaje en colectivo. Hasta la semana pasada ese era su precio y entendemos que va a seguir costando así.
El año pasado se impulsó de nuevo el proyecto para que haya un tren de pasajeros que una el tramo Salta-Cerrillos, que es de 17 kilómetros. ¿Qué pasó?
Es un tema muy particular. Obviamente que quisiéramos tener un servicio, que sería prácticamente urbano. Allí hay que resolver varias cuestiones. Primero, se requiere una inversión para las distintas estaciones y el acondicionamiento de los lugares. Segundo, se debe resolver definitivamente la apertura de los pasos a nivel no autorizados.
Eso también es un problema ya que al haber tantos pasos a nivel, por normativa ferroviaria, el tren debe circular a 12 kilómetros por hora. Puedo asegurar que va a ser más rápido ir caminando que ir en tren si es que no resolvemos ese problema. Con estas cuestiones resueltas, y disponiendo de material rodante, recién podemos hablar de un trabajo adicional para ampliar un servicio urbano hacia Cerrillos.
¿Y con el tramo hacia Güemes-Perico?
Era un compromiso que había adquirido anteriormente el exministro de Transporte Florencio Randazzo. Este año se ha hecho una prueba hacia esa localidad y las vías están en condiciones para prestar ese servicio de transporte de pasajeros.
Es por eso que existiría la posibilidad, en la medida de que se pueda disponer de material rodante, de hacer extensivo el servicio. Son inversiones que están previstas en el plan Belgrano. La verdad que sería realmente muy importante y de muchísimo beneficio y utilidad para la gente. Nosotros esperamos que no solamente nos traigan esa dupla para continuar trabajando sino que seguimos insistiendo para tener nuevas formaciones y hacer extensivo el servicio.
El puente ferroviario de Villa Los Sauces por donde circula el Tren a las Nubes y que se cayó en diciembre del año pasado, ¿en qué estado se encuentra?
El puente no fue arreglado todavía, la obra se está iniciando el lunes. Ya está el anticipo de plata adjudicada a la empresa. Se estima que puede llegar a concluirse la obra, aunque no tengo certeza, los primeros días de abril.
¿Se sabe que empresa es y cuál es el monto?
No recuerdo la empresa, creo que es del ámbito local y el monto supera los 10 millones de pesos, aunque no tengo certeza.
Solo me informaron sobre cuestiones técnicas y no sobre el proceso de adjudicación y el monto de la misma. Esto es un desembolso del Estado nacional y es una licitación del Belgrano Cargas, que es una empresa nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 9 meses

Se ve que la empresa que presta el servicio turistico, no pone una moneda,....asi de gratis


Se está leyendo ahora